DEUDA SHEINBAUM

Deuda pública alcanzará 20.3 billones de pesos en 2026; con Sheinbaum suma 3.5 biillones

Según información de la SHCP, el Saldo Histórico de los Requerimientos del Sector Público registrará un crecimiento acumulado de 3 billones 526 mil millones de pesos, en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

Créditos: Pixabaya
Escrito en NEGOCIOS el

Desde que asumió la Presidencia de México, la deuda del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum sigue creciendo considerablemente.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del 1 de octubre de 2024 en que Sheinbaum asumió el gobierno federal, al cierre de 2026, el Saldo Histórico de los Requerimientos del Sector Público (SHRFSP) se habrán incrementado en 3 billones 526 mil 900 millones de pesos.

Loading…

Al finalizar septiembre de 2024, la actual administración recibió una herencia de deuda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de 16 billones 772 mil 800 millones de pesos.

La SHCP proyectó en los Criterios Generales de Política Económica para 2026 que los SHRFSP tengan pasivos totales por 20 billones 259 mil 590 millones de pesos.

Contexto: el Saldo Histórico de los Requerimientos del Sector Público es el indicador más amplio de la deuda pública de México, el cual mide la obligación total que tiene el sector público federal con sus acreedores, tanto internos como externos.

Desde que se registró la alternancia en México, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, la deuda en el país se ha incrementado en 7 billones 192 mil 948 millones de pesos, en términos nominales.

Deuda por habitante en aumento

El Centro de Investigación Económica Presupuestaria expone que, si la deuda pública se distribuyera de manera uniforme, se obtendría una estimación del compromiso financiero por persona.

Para 2026, esta equivalencia sería de aproximadamente 151 mil pesos por habitante

“Según la ENIGH 2024, ello representaría hasta 3.8 años de ingresos para el decil I o 1.2 meses para el decil X. La deuda per cápita seguiría aumentando hacia 2031”, expone el CIEP.

El organismo a cargo de Alejandra Macías Sánchez destacó que el gobierno federal (responsable de la deuda pública) tiene una capacidad recaudatoria limitada.

“Por ello, el indicador de deuda como proporción de los ingresos presupuestarios refleja mejor el esfuerzo fiscal requerido para atender sus obligaciones. En este sentido, para 2026, la deuda representaría 232% de los ingresos presupuestarios o 347% de los ingresos tributarios”, destacó.

El CIEP enfatizó que se requerirían alrededor de dos años y un trimestre de recaudación o tres años y medio de impuestos para cubrir el saldo total de los pasivos públicos.

Cerrarán en 18.9 billones de pesos

La secretaría a cargo de Egdar Amador Zamora considera que, al finalizar 2025, el Saldo Histórico de los Requerimientos del Sector Público cierre en 18 billones 903 mil 595 millones de pesos.

La semana pasada, en su comparecencia ante el Senado de la República, el funcionario federal informó que la deuda pública de México cerrará 2025 en un nivel de 52.3% del PIB, un nivel “compatible y sostenible en el largo plazo”.

Los senadores de oposición reclamaron que la deuda pasó de 10.5 billones de pesos en 2018 a 20.3 billones de pesos en 2026, con lo cual “están hipotecando el futuro de las familias mexicanas”.

¿Qué comprende el SHRFSP?

El SHRFSP representa el saldo total de la deuda neta del sector público, que incluye:

La deuda del Gobierno Federal.

La deuda de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE).

Los organismos y fideicomisos públicos.

Los pasivos acumulados por programas de apoyo financiero o rescates bancarios.