CONSTRUCCIÓN

Gastos de la IP en construcción y maquinaria registran 11 meses consecutivos de caídas

Al presentar el Indicador mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo, al mes de julio, el Inegi destacó que tan solo la construcción tuvo una caída de 7.5%, a tasa anual, lo cual representa 12 meses consecutivos de caídas.

Créditos: Imagen de Tom en Pixabay
Escrito en NEGOCIOS el

Por onceavo mes consecutivo, los gastos del sector privado en construcción, maquinaria y equipo se encuentran en terreno negativo. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) informó que, en julio, se registró una contracción anual de 7.2%.

La última variación positiva se había tenido en agosto de 2024, cuando el registro del Inegi mostró un incremento de 1.4%.

Loading…

Contexto: de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, en los primeros ocho meses del año, la inversión en obras públicas ha registrado una contracción de 35.40%

12 meses consecutivos de caídas

Al presentar el Indicador mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo, al mes de julio, el Inegi destacó que la construcción tuvo una caída de 7.5%, a tasa anual, lo cual representa 12 meses consecutivos de caídas.

En su interior, la construcción no residencial tuvo una caída anual de 17.6%, lo cual representa 12 meses consecutivos de disminuciones consecutivas.

Por su parte, la construcción residencial fue la única con una tasa positiva de 4.6%, a tasa anual, lo cual representa seis meses consecutivos al alza.

Maquinaria y equipo no levanta

La información del Inegi dio cuenta que maquinaria y equipo tuvo una caída anual de 5.9% que representó la séptima caída consecutiva.

El registro de la adquisición de maquinaria nacional fue de una contracción de 11.4%, a tasa anual, representando siete meses consecutivos en el terreno negativo.

Por su parte, en julio de 2025, la maquinaria y equipo importado cayó 1.5%, lo cual significa la octava caída en forma consecutiva.

Contra junio

Al compararse con el mes anterior, los gastos del sector privado en construcción, maquinaria y equipo tuvieron una variación positiva en 1.6%, mientras un mes atrás había registrado una caída de 1.3%.

La variación mensual de la industria de la construcción tuvo una tasa negativa de 1.3%, sumando dos meses consecutivos a la baja. En su interior, la vivienda residencial tuvo una caída de 0.4%, mientras la no residencial dismniuyó -1.9%.

En el caso de la adquisición de maquinaria y equipo de julio comprada con el mes anterior, se tuvo una variación positiva de 4.9%, producto de un avance de 2.4% en la nacional y 5.9% en las importadas.