A pesar de la reducción de más de 30% en la inversión pública, comparada con 2024, la industria de la construcción es un sector resiliente, pero necesita más inversión, aseguró Mario Salazar, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Durante la presentación de la Expo Cihac 2025, el representante de la industria dijo que el sector de la construcción es muy importante y dinámico, pero enfrenta retos, por lo que, tiene que invertir más y mejor, con innovación y tecnología.
Adrián López, presidente del comité directivo de Expo Cihac, dijo que a pesar de que México está pasando por una situación de incertidumbre económica y de enfrentar un año difícil para la construcción, “vemos que más adelante vamos a tener certidumbre. México seguirá teniendo una posición muy favorable en la región de Norteamérica y saldremos muy fortalecidos”, aseveró.
Te podría interesar
López comentó que el Plan México está incentivando algunos proyectos y que a pesar de que el ejército maneja muchos de ellos, se está abriendo mucho el proceso de compra, hay señales positivas de que más agentes económicos podrán participar en procesos de contratación.
Contexto: A pesar del recorte que se ejecutó desde el presupuesto aprobado para 2025, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la inversión en obra pública, entre enero y agosto de 2025, registró una contracción de 35.40% a tasa anual.
Mundial es una ventana de oportunidad
Tania Díaz, directora de Expo Cihac, destacó de cara al Mundial 2026 hay muchas oportunidades para el sector de la construcción en la modernización de estadios, así como en la construcción de infraestructura.
Los representantes del sector coincidieron en que el evento mundial es una ventana de oportunidades para el sector, en donde además de incentivar la economía con el desarrollo de infraestructura, también es una oportunidad para que México le muestre al mundo sus bondades.
Apuestan por sostenibilidad y tecnología
Díaz dijo que este año la Expo busca poner el acento en los temas de sustentabilidad y tecnología para ofrecer soluciones innovadoras, y estarán presentes muchas marcas.
“La intención es que los usuarios tengan a la mano todos los productos. Estamos apuntando a grandes desarrolladores hoteleros, pero indudablemente los pequeños y medianos empresarios forman una parte muy importante del sector”, destacó la directora
Sobre la exposición que este año cumple su 35 aniversario, dijo que ha sido un foro y una exposición muy abierta donde hay un mercado libre para competir y para elegir entre los usuarios.
Este año participarán 450 expositores nacionales y tendrá como ejes rectores de la sustentabilidad y la economía circular.
