UBER

Dan revés a Uber; taxis de aplicación siguen vetados de aeropuertos

La SICT confirmó que las empresas de aplicación no tienen autorización para prestar servicios de pasajeros en aeropuertos; aunque Uber obtuvo una suspensión judicial contra operativos de la Guardia Nacional, esto no implica una licencia para operar, afirmó

Créditos: Especial
Escrito en NEGOCIOS el

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), mediante la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), ha emitido un comunicado clave acerca de la movilización de usuarios desde y hacia las terminales aéreas.

La dependencia federal precisó que las compañías de transporte que operan a través de plataformas digitales (empresas de aplicación) no poseen el aval reglamentario expedido por la Secretaría para ofrecer servicios de transportación de pasajeros en estos puntos.

Loading…

Esta declaración se produce en el marco de un proceso legal iniciado por la empresa Uber. Uber solicitó un recurso de protección judicial (amparo) a raíz de los operativos realizados por la Guardia Nacional en los aeropuertos, los cuales son consecuencia de la carencia del permiso necesario por parte de la empresa.

Un juzgado federal, el Décimo Tercero en Materia Administrativa de la Ciudad de México, concedió una medida cautelar a la compañía. Dicha suspensión ordena que las acciones de vigilancia de la Guardia Nacional se ejecuten respetando la legislación aplicable (la Ley de Caminos, Puentes de Autotransporte Federal y su normativa correspondiente), buscando evitar procedimientos que se consideren arbitrarios o discriminatorios.

A pesar de la suspensión judicial, la SICT subraya que esta determinación del tribunal no equivale a una licencia o autorización para que dichas empresas presten sus servicios en los aeropuertos.

Para tranquilidad de los viajeros, la Secretaría informa que se mantienen a disposición los medios de transporte debidamente autorizados, como son los taxis aeroportuarios, los servicios enfocados al turismo y las líneas de autobuses que se dirigen a destinos específicos.

Uber obtiene suspensión de juez federal para operar en aeropuertos

Es ilegal detener a los conductores que realizan viajes a través de la plataforma de Uber cuando se encuentran dejando o recogiendo usuarios en los aeropuertos de México, confirmó una juez federal, a través de una suspensión definitiva.

La juez Decimotercera de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lilia Ochoa, concedió la suspensión en favor de Uber, para que los integrantes de la Guardia Nacional no detengan conductores mientras dejan o recogen una persona en los más de 70 aeropuertos que hay en el país.

En México existen 66 aeropuertos internacionales y 14 nacionales.

“Con esta medida, los conductores que estén realizando viajes usando la app de Uber, en los más de 70 aeropuertos del país, no podrán ser detenidos por autoridades en la zona federal de los aeropuertos en lo que se resuelve el juicio de amparo”, informó la empresa.

Contexto: durante más de 10 años, Uber ha sostenido que los automóviles que utilizan su plataforma se les debe permitir entrar a los aeropuertos en el país.

Solamente es para Uber

La empresa que en México encabeza Juan Pablo Eiroa informó que la suspensión sólo aplica a quienes estén realizando un viaje con Uber en cualquier aeropuerto del país.

“Uber confía en que esta suspensión quede asentada en una resolución final, tomando en cuenta el contexto en el cual se encuentran los aeropuertos del país en este momento: el próximo año se celebrará el Mundial de Futbol en México, y es de suma importancia que mostremos nuestra mejor cara a los millones de turistas que recibiremos durante la justa deportiva más importante del planeta”, destacó.

Uber instó a las autoridades federales encabezadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a cumplir con esta suspensión definitiva.

Además, pidió al Congreso de la Unión que legisle sobre el tema para mejorar el ecosistema turístico nacional e internacional, en donde se reafirma que las plataformas deben tener acceso a los aeropuertos federales para eficientar la movilidad en esos espacios, que son la carta de presentación de México hacia el mundo.

Ubere reporta más de 400 trabajadores en su esquema de aplicación entre conductores y repartidores.

 

La SICT suspendió proyecto en 2024

En septiembre de 2024, después de presiones de los taxistas, la SICT suspendió el proyecto de reforma que permitiría que las plataformas de transporte bajo demanda recogieran a pasajeros en zonas federales, para regular la operación de aplicaciones de movilidad como Uber y Didi en los aeropuertos.

De acuerdo con la consultora Statista, el negocio de las plataformas por aplicación cerró 2024 con ingresos que superaría 2 mil 350 millones de dólares y cerca de 40 millones de usuarios.

(Con información de Karla Alva)

VGB