De acuerdo con estimaciones de BBVA México, en la próxima década, países que adopten Inteligencia Artificial con rapidez podrán tener un crecimiento de 1% más en su Producto Interno Bruto (PIB), aseveró Eduardo Osuna, vicepresidente y director general del grupo financiero.
“La productividad de un país que logre adoptar de manera sistémica a nivel de las instituciones y a nivel de las empresas puede incrementarse entre 3 y 7% anual, esto nos llevaría a que la economía pueda crecer 1% más, si ustedes lo ven en una década podríamos ver la capacidad que tiene un país de transformarse o de quedar completamente rezagado”, destacó el directivo.
En el BBVA Summit 2025, Eduardo Osuna reconoció que hay un reto de inversión y financiamiento para acelerar el proceso de adopción de la IA, lo cual además de fomentar el crecimiento también ayudaría a cerrar las brechas de desigualdad que hay en el país.
Te podría interesar
“México cuenta con condiciones ideales para aprovechar la inteligencia artificial, (…) hay más o menos 125 mil millones de dólares que se han anunciado en términos de inversión para datas centers en los últimos meses, una de las condiciones para tener inteligencia artificial es tener data centers que procesen los datos”, destacó Osuna.
En este sentido, dijo que para tener data Centers se requiere mucha energía, por lo que para aprovechar las oportunidades, México tiene que ir mucho más rápido en generación de energía, disponible y de bajo costo.
Banca apuesta por IA
El CEO de BBVA aseveró que el sistema financiero mexicano es uno de los que más ha invertido en Inteligencia Artificial y si bien es un referente, aún quedan algunos pendientes.
En cuanto al uso de IA para cerrar las brechas económicas en el país, dijo que se tiene que digitalizar la economía, combatir el uso de efectivo y bancarizar a pequeñas empresas, y para lograrlo el uso de la tecnología y la inteligencia artificial es clave.
Lanza nueva app
En este evento BBVA presentó “Futura” la nueva aplicación para dispositivos móviles, con la cual la inteligencia artificial será el mayor punto de contacto entre los clientes y la institución financiera.
De acuerdo con Hugo Nájera, director general de banca minorista de BBVA, la nueva aplicación tendrá una “Interpersonalización”, y contará con una asistente virtual y personal llamada Blue.
