CÁNCER DE MAMA

Con inteligencia artificial, buscan que más mujeres detecten a tiempo el cáncer de mama

Un grupo de emprendedores desarrollaron Thermy, un dispositivo médico diseñado para detectar cáncer de mama en etapas tempranas mediante un análisis inteligente de la temperatura corporal captada con imágenes termográficas

Equipo Thermy para detectar cáncer de mama en etapas tempranasCréditos: Especial
Escrito en NEGOCIOS el

Un equipo de ingenieros trabajaron ocho años para desarrollar Thermy, un dispositivo médico diseñado para detectar cáncer de mama en etapas tempranas mediante un análisis inteligente de la temperatura corporal captada con imágenes termográficas.

“Vimos que podíamos generar una solución que ayudara a una detección oportuna del cáncer de mama. Nos tomó ocho años llegar al mercado, pero ha sido una experiencia de mucho aprendizaje”, explicó Luis Enrique Hernández, CEO de Thermy, en entrevista con La Silla Rota.

Loading…

La tecnología, creada en México, busca hacer accesible, rápida e indolora la detección del cáncer de mama, una enfermedad que en el país sigue diagnosticándose mayoritariamente en etapas avanzadas.

El proyecto inició en 2016, cuando un grupo de ingenieros y médicos decidió combinar conocimientos en software, termografía e inteligencia artificial.

En 2023, comenzaron los primeros pilotos comerciales; un año después, en 2024, abrieron su primera clínica y validaron el modelo de negocio.

En solo dos años de operación, Thermy ha atendido a más de 5 mil mujeres.

Durante 2024 recibieron cerca de 1,900 pacientes, y para 2025 la cifra está por duplicarse, con casi 4 mil pacientes atendidas hasta la fecha.

“Queremos abrir una tercera clínica en la península de Yucatán o en Jalisco, y realizar pilotos en Brasil o Colombia”, adelantó Hernández.

Contexto: El 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama, y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) en los últimos 10 años este padecimiento en México, pasó de 18 mil casos anuales a más de 30 mil, además cerca del 75% de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, lo que hace que los tratamientos sean más dolorosos, complicados, caros, y muchas veces ni siquiera efectivos.

Accesible para comunidades rurales y mujeres jóvenes

Enrique Hernández comenta que uno de los objetivos principales del proyecto es acercar la detección a comunidades rurales o zonas donde los mastógrafos no llegan.

El equipo es portátil, lo que permite instalar clínicas móviles y llevar jornadas de detección a todo el país.

Actualmente, el 80% de las pacientes de Thermy provienen de estas jornadas itinerantes. Además, cerca del 25% de las mujeres atendidas son jóvenes, incluso menores de 30 años, un grupo que tradicionalmente no tenía acceso a exámenes preventivos.

“El cáncer de mama no conoce de edades. Nuestro sistema puede aplicarse incluso en mujeres jóvenes, que antes debían esperar una referencia médica para realizar un estudio”, señaló el emprendedor.

En México, alrededor del 20% de los casos de cáncer de mama se presentan en mujeres menores de 40 años, lo que refuerza la importancia de la detección temprana.

Lucero Altamirano, quien es médica y también padeció cáncer a los 33 años de edad, explica que esta enfermedad ha aumentado en los últimos años en población de menos de 35 años.

“Ya sabemos que hay mucha información, pero debe estar dirigida a mujeres desde los 15 hasta los 35 años, tenemos que extender las campañas de prevención y de exploración hacia las adolescentes y mujeres jóvenes, porque la mastografía se hace después de los 40, pero hay mucha desinformación en la población más joven”, precisó Lucero Altamirano.

Reducir costos y ampliar cobertura

Thermy trabaja para reducir los costos del estudio, con la meta de ofrecerlo a más mujeres y en más regiones del país.

Actualmente, cuentan con alianzas con gobiernos municipales y empresas privadas para realizar campañas gratuitas o de bajo costo.

“Se requieren más médicos especializados en radiología de mama, ginecología y oncología. Esto debe ser una acción conjunta entre sectores”, destacó Hernández.

El equipo de Thermy está integrado por 10 profesionistas —ingenieros, médicos, enfermeras y diseñadores— que buscan seguir creciendo para atender a más pacientes.

“Nuestra misión es llevar la detección oportuna a todo México, que el cáncer se diagnostique temprano y que más mujeres puedan salir adelante.”