PENSIONES Y DESIGUALDAD

Enorme brecha de pensiones en México: diferencias de hasta 50 veces entre beneficiarios

De los recursos que destina el gobierno al pago de pensiones hay quienes reciben más de 80 mil pesos mensuales y quienes apenas reciben 1,606 pesos al mes

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

En México, la vejez no significa lo mismo para todos. Existe una brecha enorme entre las pensiones que reciben los mexicanos al llegar a la vejez, de los recursos que destina el gobierno al pago de pensiones hay quienes reciben más de 80 mil pesos mensuales y quienes apenas reciben 1,606 pesos.

Datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), muestran que un pensionado de la CFE, que son quienes tienen las pensiones más altas en el país que paga el gobierno, recibe 50 veces más que las mujeres que reciben la Pensión Mujeres del Bienestar.

Loading…

Un pensionado de la CFE, en promedio al año recibe 961 mil 365 pesos, las mujeres que reciben la Pensión Mujeres del Bienestar recibe 19,278 pesos en promedio al año, y es la más baja que otorga el gobierno. Entre estas dos hay una diferencia de 50 veces.

“México tiene un gran problema, que no tiene un sistema de pensiones homologado, esto es que no se piden los mismos requisitos ni se dan los mismos beneficios a todos, lo cual genera desigualdades, y en este caso son muy grandes, pues mientras las pensiones de CFE y de Pemex son abusivas, los apoyos que da el gobierno son insuficientes”, comentó Alejandra Macías directora ejecutiva del CIEP.

El análisis del CIEP muestra que los jubilados cotizantes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibirán una pensión promedio anual de 279,982 pesos y los del IMSS de 179,609 pesos.

A su vez, las personas que reciben la Pensión Universal de los Adultos Mayores, recibirán 43,152 pesos; por la Pensión para Personas con Discapacidad, 34,580 pesos, y en el último lugar están las mujeres que reciben la Pensión Mujeres Bienestar de 19,278 pesos al año.

Víctor Pérez, coordinador del área de pobreza en Equide, comentó que la brecha se amplia aún más porque mientras hay quienes sólo reciben la pensión universal, hay quienes reciben una pensión como la de Pemex y CFE u otra y la pensión universal.

Contexto: Los estudios del CIEP evidencian que el sistema de pensiones en México exhibe desigualdades profundas: la brecha en los montos, los regímenes y el acceso según género, empleo o institución crea diferencias sustanciales entre jubilados y jubiladas.

Las disparidades no sólo afectan la equidad social, sino también la sostenibilidad financiera del Estado y la posibilidad de una vejez digna para amplios sectores de la población.

Pemex y CFE pensiones onerosas

Alejandra Macías explicó que los sistemas pensionarios de Pemex y CFE tienen ahorro paralelo adicional a la cuenta de ahorro para el retiro individualizada que tiene la población general, en este sentido dijo que es necesario homologar los requisitos y beneficios.

¿Por qué hay trabajadores que reciben más beneficios? Anteriormente los esquemas de pensiones Pemex, Luz y Fuerza del Centro y la CFE, los trabajadores no contribuían nada a su pensión. Además, son pensiones muy onerosas que está pagando el Gobierno Federal a través de nuestros impuestos, es decir, nosotros las estamos pagando”, aseveró.

Y continúan al alza

De acuerdo con datos de Hacienda el pago de pensiones de Pemex en 2024 registró un alza anual de 4.8% en términos reales, mientras que en la CFE aumentaron 7.3%.

Alejandra Macías dijo que es necesario hacer una reforma porque este gasto va a seguir aumentando y si de por sí lo recursos que tiene el gobierno son muy limitados, las finanzas públicas se verán más presionadas por pensiones que sólo benefician a unos cuantos.