REFORMA FISCAL

El gasto en pensiones contributivas está creciendo al 6.6% anual; necesaria Reforma Fiscal: experto

Las pensiones contributivas y no contributivas serán de alrededor de 2.3 billones, en 2026, lo cual es alrededor de 5.8% del PIB, expone a La Silla Rota, el economista Manuel Molano

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

México necesita generar una Reforma Fiscal que ayude al crecimiento económico, sostiene el economista Manuel Molano, profesor de tiempo completo en la Universidad de las Américas, Puebla.

En entrevista con La Silla Rota, asegura que se necesita un ajuste fiscal que permita más holgura a las empresas para invertir.

En un análisis sobre la presentación del Paquete Económico para 2026, el ex director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), expuso que el gobierno actual ignora que la economía no nada más es Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad.

“La economía no nada más son los negocios del gobierno. La economía también es el sector privado, el cual, para crecer, probablemente necesita muchas cosas que no veo en el Paquete Económico, entre ellas necesitamos importaciones de insumos intermedios”, enfatizó.

Destacó que casi un punto del PIB se le está transfiriendo al sector energía, con la esperanza de que genere retorno, lo cual, dijo, lo ve difícil.

Pemex puede generar ingresos para la Federación en la medida en que es un exportador de petróleo crudo, pero pues nuestra plataforma exportadora se ha ido reduciendo, yo creo que está en mínimos históricos. Creo que no habíamos visto una plataforma de 1.3 o 1.4 millones de barriles diarios, desde los años 70, quizás desde antes del descubrimiento de Cantarell”, enfatizó.

Además de que la inversión que va a dar a Pemex, no va a rendir frutos tan rápidamente.

“Si un proyecto de inversión va a tomar dos años, a nosotros nos toma cuatro; si va a costar como la refinería de Paraíso o la refinería Olmeca, si va a costar 8 mil millones de dólares, vamos en 20 mil millones de dólares, no terminamos”, expresó.

Contexto: Ayer, la Secretaría de Hacienda presentó al Congreso mexicano su Paquete Económico, el cual proyecta un gasto neto total de 10 billones 114 mil 800 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 5.9% real respecto al aprobado para 2025.

Pensiones al alza

El economista expuso que las pensiones contributivas y no contributivas serán de alrededor de 2.3 billones, lo cual es alrededor de 5.8% del PIB.

“Y el problema ahí es que el gasto en pensiones contributivas está creciendo al 6.6% anual, eso quiere decir que está creciendo unas cuatro, cuatro y media veces más rápido que el crecimiento esperado de la economía”, sostuvo.

Agregó que, en términos per cápita, la economía está creciendo al 0.25% por año, lo cual es grave.

“Esto es delicado porque mientras China va a duplicar el ingreso per cápita en los próximos 14 años, nosotros no vamos a duplicar el ingreso per cápita en los próximos 250 años”.

¿Cómo financiar el déficit fiscal?

“Lo que yo no veo es cómo van a financiar el déficit presupuestal en el caso del déficit presupuestal, pues estamos hablando de quizás tres, quizás cuatro puntos del PIB. Depende si nuestro PIB nominal llega a 37 o a 39 billones de pesos y pues un déficit presupuestal de cuatro puntos, el PIB sigue siendo demasiado alto”, expresó.

Molano expresó que la buena noticia es que se venía de un nivel alto de déficit, con lo cual el objetivo de consolidación fiscal de la Secretaría de Hacienda y del secretario Edgar Amador, sí, se podría lograr, pero si es necesario que la economía crezca.

“Y yo creo que esa es la gran interrogante que tendríamos que ponerle en este paquete presupuestal, si realmente se van a cumplir con las expectativas de crecimiento”, agregó.

Agregó que hay números relativamente bajos de inversión pública y privada; así como el consumo está estancado.