DESACELERACIÓN ECONÓMICA

Economía mexicana se desacelera, anotaría tres meses con caídas: Inegi

Esta estimación se une al dato de julio, cuando la Actividad Económica registró un descenso de 1.2 % anual, por lo que, el PIB del tercer trimestre mostraría una contracción trimestral cercana a 0.7%

Créditos: Istockphoto | Ilustrativa
Escrito en NEGOCIOS el

La economía mexicana muestra una desaceleración importante. Según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se anticipa una caída anual de 0.6 % tanto para agosto como para septiembre, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Esta estimación se une al dato de julio, cuando el en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un descenso de 1.2 % anual, por lo que, de concretarse, la economía mexicana sumaría tres meses consecutivos de caídas.

Loading…

Considerando el IGAE de julio y las estimaciones IOAE de agosto y septiembre, el PIB del tercer trimestre mostraría una contracción trimestral cercana a 0.7% y una contracción anual cercana a 0.4%, que de confirmarse sería la primera caída anual desde el primer trimestre del 2021”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Contexto: Los datos preliminares publicados por el Inegi, restan optimismo, dada la persistente debilidad industrial y la casi estancada demanda interna, en este escenario el sector servicios no será suficiente para sostener el crecimiento que se ve amenazado por factores internos y externos.

Industria arrastra a la caída

La debilidad reciente se explica principalmente por el desplome del sector secundario, que agrupa las actividades industriales. Para septiembre, el IOAE estima una caída anual de 3.0 % en este sector.

En contraste, las actividades terciarias, aquellas que comprenden los servicios, muestran un avance anual de 0.8 % en septiembre, desde 0.4 % en agosto.

En su medición mensual, la economía apenas crecería 0.1 % tanto en agosto como en septiembre, lo cual no es suficiente para revertir la caída de 0.9 % mensual registrada en julio.

Un trimestre a la baja

Con base en estas estimaciones oportunas, se puede anticipar que el tercer trimestre podría cerrar con una caída anual de 0.8 %, lo que revertiría el modesto avance de 0.8% registrado en el trimestre anterior.

Por sectores, la industria acumularía cuatro trimestres consecutivos de retroceso, con una contracción estimada de alrededor de 2.8 % anual para el trimestre. En tanto, los servicios tenderían a un avance marginal de 0.5 % anual.
En el acumulado de enero a septiembre, la economía apenas registra un crecimiento estimado de 0.1 %, según el IOAE.