Como parte de su reestructura financiera, Aeroméxico levantará las alas rumbo al mercado bursátil de Nueva York y de México.
La aerolínea bandera mexicana emitirá 11 millones 727 mil 25 American Depositary Shares (ADSs) en la Bolsa de Valores de Estados Unidos, bajo la clave de pizarra AERO.
Además, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) colocará 27 millones 463 mil 590 acciones ordinarias, con la clave de pizarra AERO.
Te podría interesar
La aerolínea bandera mexicana buscaría recaudar 314 millones de dólares.
Contexto: Aeroméxico se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Una de las acciones que debe instrumentar es cotizar en el mercado de Valores para poner en el ojo de los inversores sus estados financieros.
Los vendedores y Delta
Desde la semana pasada, se dio a conocer que los accionistas vendedores son los hermanos José Antonio, Eduardo y Rafael Tricio Haro y Valentín Diez Morodo.
El rango estimado de precio inicial de la oferta va a ser de entre 18.00 y 20.00 dólares estadounidenses por ADS en la oferta en Estados Unidos. Para el caso de la colocación en México sería al equivalente de entre 1.80 y 2.00 dólares por acción.
Grupo Aeroméxico informó que adicional a la Oferta Global, la compañía espera celebrar una colocación privada de acciones.
Bajo este tenor, PAR Capital Management se comprometerá a adquirir de 25 millones de acciones ordinarias de Aeroméxico a un precio por acción equivalente a 95% del precio de la oferta pública inicial. Se esperaría que esa colocación cierre a la par de la liquidación de la Oferta Global.
Aeroméxico añadió que Delta, aerolínea que es accionista y socio estratégico de la mexicana, no participará en la venta de acciones. Inclusive, aceptó celebrar un contrato permanente con una vigencia de cuatro años.
Alianza en quiebre
Aeroméxico enfrenta actualmente la disposición del Departamento de Transporte de Estados Unidos para deshacer la alianza que tienen en conjunto con Delta, antes del 1 de enero de 2026, una situación que ha sido impugnada en tribunales de la Unión Americana.
Rosario Avilés, experta en transporte aéreo e industria aeroespacial, enfatizó que el posible rompimiento de la alianza Delta con Aeroméxico, que encabeza Andrés Conesa Labastida, tendría dificultades al momento que salga al mercado de valores, el cual fue uno de los compromisos que adquirió cuando se acogió al capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos.
“Muchos inversionistas le apostaron a Aeroméxico, por el acuerdo que tenían con Delta. No teniendo el acuerdo con Delta, sí lo pone en aprietos… Eso sería un problema para la colocación de Aeroméxico… tiene que salir a bolsa, pero no saldría de una manera tan exitosa. Además de que pierde mucho mercado, ya con esa alianza, muchos pasajeros vuelan indistintamente Aeroméxico-Delta y pueden conectar directamente hacia otros destinos. Venden ambos y se reparten las ganancias”, expuso a este medio, en septiembre pasado.
¿Por qué es importante Aeroméxico?
Aeroméxico es considerada la aerolínea bandera nacional, lo que significa que representa a México en el extranjero. Es la única compañía mexicana que opera vuelos intercontinentales regulares a Asia, Europa y Sudamérica.
Su flota supera los 150 aviones, incluyendo Boeing 787 Dreamliner para vuelos de largo alcance.
Es la única aerolínea mexicana con presencia constante en los aeropuertos de Nueva York, París, Madrid, Londres y Tokio.
