Ante el anuncio del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) de poner retirar la inmunidad antimonopolio a la alianza estratégica entre Aeroméxico y Delta, el principal efecto para los pasajeros será la pérdida de acceso a rutas que operaban de manera combinada, aseguró Carlos Torres, especialista en el sector aeronáutico.
Entrevistado por La Silla Rota, dijo que actualmente, la alianza Aeroméxico-Delta permite comprar en una sola plataforma vuelos hacia destinos de Estados Unidos que no estaban cubiertos directamente por la aerolínea mexicana, y viceversa.
“Si un pasajero quería volar a un destino en Estados Unidos que no operaba Aeroméxico, lo podía adquirir en el sitio web de la aerolínea y viajar vía Delta sin complicaciones. Esa posibilidad se extingue a partir del primer minuto de 2026”, explicó Torres.
Te podría interesar
De acuerdo con Aeroméxico, las operaciones en conjunto que realiza con Delta alcanzan a 60 rutas con más de 90 vuelos diarios.
Además, el experto advirtió que la ruptura de la alianza presionará los precios. “Hoy los pasajeros pueden acceder a tarifas homogéneas en rutas compartidas, pero a partir de la separación, Aeroméxico y Delta tendrán que competir como empresas independientes. Esto, inevitablemente, se reflejará en diferencias de precios y en un aumento en las tarifas en rutas de alta demanda”.
Por su parte la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) lamentó la decisión del Departamento del Transporte de Estados Unidos de poner fin a la alianza entre ambas aerolíneas y advirtió que esta decisión traerá consecuencias relevantes para la industria aérea de ambos países y para los pasajeros.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) contabiliza un flujo de viajeros de 40 millones entre México y Estados Unidos.
Contexto: A partir del 1 de enero de 2026, surtirá efecto la decisión del La medida implica la disolución de una colaboración que desde hace años facilitaba a los pasajeros acceder a una red integrada de vuelos entre ambos países, por lo que se puede prever un cambio importante en la conectividad aérea entre México y Estados Unidos, de acuerdo con Carlos Torres, experto en el sector de aviación.
Aeroméxico lamentó la decisión y aseguró que se pasan por alto los beneficios que la alianza brindó a la conectividad, al turismo y a los consumidores en México. Por ahora, la aerolínea aseguró que esta medida no afecta a sus clientes. "Los acuerdos de código compartido con Delta seguirán vigentes", por lo que los usuarios continuarán canjeando puntos de manera normal.
Una oportunidad para aerolíneas estadounidenses
La salida de Aeroméxico y Delta del esquema conjunto también abre la puerta a que otras compañías de Estados Unidos, como American Airlines y United, refuercen su presencia en México, dijo Carlos Torres. "Estas aerolíneas fueron de las más insistentes ante el Departamento de Transporte para terminar con la alianza, pues a estas empresas no les convenía competir contra ambas en bloque".
El experto dio como referencia que en la actualidad, la alianza entre Aeroméxico y Delta suma alrededor de 1,000 vuelos semanales, ofreciendo a los pasajeros múltiples opciones de horarios y destinos, como la ruta Ciudad de México–Nueva York, por ejemplo, donde se operaban siete frecuencias diarias entre ambas. A partir de 2026, los viajeros seguirán contando con vuelos hacia esos destinos, pero tendrán que adquirirlos de forma separada y con menor flexibilidad.
SICT debe presentar reporte de impacto
La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que el gobierno de México enviaría un escrito al Departamento de Transporte de Estados Unidos, ante la resolución para que se termine la fusión Aeroméxico-Delta.
Agregó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) elaborará un reporte sobre el impacto y alcances que tiene esta decisión del gobierno de Estados Unidos en la operación de vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
"Vamos a estar cerca de Aeroméxico para ver los impactos que pudiera tener", expresó la mandataria mexicana.
De acuerdo con Milenio, la titular de Sectur, Josefina Rodríguez Zamora, aseguró que en caso de concretarse el fin de la alianza Aeroméxico-Delta Airlines se tendrá una reestructuración de vuelos.
Inclusive la funcionaria enfatizó que no habrá destinos mexicanos desatendidos.
¿Qué pasará con los usuarios?
En el corto plazo, los pasajeros seguirán protegidos en sus vuelos ya comprados y podrán acumular millas en los programas de viajero frecuente de ambas aerolíneas. Sin embargo, a partir de 2026 deberán considerar que:
- Habrá menos opciones integradas de vuelos entre México y Estados Unidos
- Será necesario comprar boletos por separado en rutas que antes se vendían de manera conjunta.
- Se anticipa un incremento en tarifas por menor oferta de asientos.
ÚNETE NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
