INDUSTRIA AÉREA

Aeroméxico-Delta: ruptura de alianza elevará precios de boletos: consultora

La experta del sector aéreo, Rosario Avilés, afirmó que sin el acuerdo Aeroméxico-Delta, la aerolínea mexicana tendría problemas al momento de salir a bolsa; la consultora Yuriria Mascott, confía en que haya acuerdos entre México y Estados Unidos

Créditos: Pixabay/ LSR
Escrito en NEGOCIOS el

Aunque se visualiza que el convenio de Aeroméxico con Delta no termine, en caso de que se llegara a concluir habría menos oferta de vuelos y los boletos de avión serían más caros, aseveró Yuriria Mascott, consultora legal de Baker & Mckenzie Abogados.

“Si tienes mayores servicios de transporte, que sean más seguros, el impacto es positivo, pero si hay menos, hay un impacto en los boletos de avión”, expuso en entrevista con La Silla Rota.

Experta en el sector aéreo, Mascott asevera que Aeroméxico es la única línea aérea mexicana que puede transportar a otros continentes y no solamente en América.

Agregó que es la que tiene más pilotos, sobrecargos, personal de mantenimiento, verificadores, supervisores, por lo que es la línea bandera de México.

Destacó en que hay confianza en que el gobierno de México alcance acuerdos con Estados Unidos, para que la alianza Aeroméxico-Delta no se rompa, en donde “hay que escuchar a las aerolíneas y cumplir con los acuerdos”.

De acuerdo con Aeroméxico, las operaciones en conjunto que realiza con Delta alcanzan a 60 rutas con más de 90 vuelos diarios.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) contabiliza un flujo de viajeros de 40 millones entre México y Estados Unidos.

Impacto considerable para Aeroméxico

Rosario Avilés, experta en transporte aéreo e industria aeroespacial, enfatizó que el posible rompimiento de la alianza Delta con Aeroméxico, que encabeza Andrés Conesa Labastida, tendría dificultades al momento que salga al mercado de valores, el cual fue uno de los compromisos que adquirió cuando se acogió al capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos.

Muchos inversionistas le apostaron a Aeroméxico, por el acuerdo que tenían con Delta. No teniendo el acuerdo con Delta, sí lo pone en aprietos… Eso sería un problema para la colocación de Aeroméxico… tiene que salir a bolsa, pero no saldría de una manera tan exitosa. Además de que pierde mucho mercado, ya con esa alianza, muchos pasajeros vuelan indistintamente Aeroméxico-Delta y pueden conectar directamente hacia otros destinos. Venden ambos y se reparten las ganancias”, expuso.

Desde su perspectiva, si se concreta el rompimiento de la fusión de esas aerolíneas, se consideraría un impacto financiero considerable a la principal aerolínea bandera de México.

“El mercado bilateral aéreo de México y Estados Unidos es el más importante del mundo. Son 40 millones de pasajeros, en donde Delta y Aeroméxico tienen un 20%. Del 100% del mercado bilateral Aeroméxico tiene 9.3% y Delta el 10.7%”, expuso.

De acuerdo con la AFAC, el mercado de transporte de pasajeros entre México y Estados Unidos es el siguiente: American Air Lines, 18.7%; Volaris, 14.6%; United Airlines, 14.5%; Delta, 10.7%, Aeroméxico, 9.3%; Viva, 6.9%; Soutwest Airlines, 6.9%; Alaska Airlines, 4.8%; Jet Blue, 3%; Frontier, 2.2% y otras con un 8.3%.

Ante incertidumbre, mexicanos volarían por aerolíneas estadounidenses

Avilés añadió que ante la incertidumbre que va a generar entre viajeros mexicanos las restricciones anunciadas por el Departamento de Transporte para las aerolíneas mexicanas, eso provocará que éstos comiencen a preferir volar por aerolíneas estadounidenses.

Enfatizó que, los pasajeros el lugar de quedarse varados en el aeropuerto, van a preferir abordar una aerolínea de Estados Unidos.

Destacó que las aerolíneas mexicanas van a tener que informar, antes del 29 de julio, cuáles son sus planes, número de vuelos, destinos, frecuencias, tipo de aeronave, estimado de pasajeros.

“Y Estados Unidos se reserva el derecho de decir, este vuelo no puede entrar, este tiene que ir a otro aeropuerto, al final, sí va a ser un factor de incertidumbre para los pasajeros mexicanos, lo que va a hacer que la gente compre más asientos a las aerolíneas norteamericanas, por la incertidumbre de que te podrían cancelar el vuelo de un día para otro”, enfatizó.

Además de que la aprobación caso por caso de los chartes, le va a pegar a la carga áerea.

Sanciones

Contexto: El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, acusó a México de incumplir un acuerdo de aviación de 2015 al reducir franjas horarias y forzar la reubicación de operaciones de carga fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En represalia anunció una serie de sanciones a la aviación de México. 

Una de las restricciones que tendrían las aerolíneas mexicanas es que el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos determinará la aprobación previa de cualquier vuelo charter de aeronaves grandes de pasajeros o carga hacia o desde Estados Unidos, en donde se reserva el derecho de no permitirles el acceso a su territorio, con lo cual se cancelarían vuelos.

La segunda tiene que ver con Retiro de inmunidad antimonopolio por parte del DOT a las acciones conjuntas de Delta Air Lines con Aeroméxico, con lo cual se suspendería la cooperación en precios comunes, gestión de capacidad y reparto de ingresos.

La tercera tiene que ver con la exigencia de presentación de horarios, en donde las aerolíneas mexicanas deberán presentar al Departamento de Transporte de Estados Unidos los horarios de todas sus operaciones en Estados Unidos.

El capítulo 13

La consultora legal de Baker & Mckenzie Abogados, Yuriria Mascott, aseguró que el Convenio Bilateral de México con Estados Unidos es el T-MEC de la aviación.

Puntualizó que ese convenio permitió pasar de mil 200 rutas en 2015 a dos mil 400 en 2018, en donde hubo un crecimiento anual de entre 11 y 12% y un crecimiento de 60% de pasajeros.

Destacó que el capítulo 13 del Convenio Bilateral le permite a México un plazo de 60 días para alcanzar soluciones con el gobierno de Estados Unidos en materia de aviación, antes de enviar cualquier tipo de sanción.

En el acuerdo se establece que se reciban las inquietudes, se busquen las consultas para alcanzar algún acuerdo y, en su caso, intervenga la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para fungir como árbitro ante alguna controversia.

Mascott destacó que es de gran importancia que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum haya instruido a las mesas de trabajo para alcanzar un acuerdo.

“Hay que escuchar a las aerolíneas que se quejaron, a las aerolíneas inquietas, destacó.