ENERGÍA ELÉCTRICA

Sener acelera permisos para IP en generación eléctrica; abre paso a inversiones por más de 7 mil mdd

De acuerdo con la Secretaría de Energía, los proyectos contemplados en esta convocatoria aportarán más de 6 mil megawatts de capacidad al sistema eléctrico nacional; la titular del sector invitó a inversionistas, empresas y cámaras a participar para concretar inversiones en poco tiempo

Luz Elena González Escobar, secretaria de la Secretaría de Energía (Sener)Créditos: Especial
Escrito en NEGOCIOS el

La Secretaría de Energía (Sener) lanzó una Convocatoria para la Atención Prioritaria de Solicitudes de Permisos de Generación Eléctrica, lo que significa “un cambio radical en la forma de otorgar permisos” dentro del sector energético mexicano, aseguró Luz Elena González Escobar, titular de la dependencia.

La titular de la Secretaría de Energía invitó a inversionistas, empresas, cámaras y asociaciones del país a realizar un trabajo histórico en conjunto con el Gobierno de México, con el propósito de concretar inversiones en el menor tiempo posible en las zonas prioritarias del país.

Loading…

Estas acciones, subrayó, contribuirán al Plan México, al Plan Nacional de Desarrollo y a las metas de transición energética.

De acuerdo con la Sener, los proyectos contemplados en esta convocatoria aportarán más de 6 mil megawatts de capacidad al sistema eléctrico nacional, con una inversión estimada de 7 mil 140 millones de dólares.

González Escobar destacó que este esquema tiene como fin establecer reglas claras y tiempos definidos para acelerar la autorización de proyectos eléctricos estratégicos, especialmente aquellos vinculados con energías renovables.

“Es un instrumento innovador que ordena el proceso, agiliza la atención de las solicitudes y agrupa los proyectos por regiones”, explicó la funcionaria.

Del total de la energía, 3 mil 790 megawatts corresponden a energía solar fotovoltaica y 2 mil 100 megawatts a energía eólica, lo que refuerza el objetivo del Gobierno de alcanzar 38% de generación eléctrica con fuentes renovables para 2030.

Contexto: Esto es parte del Plan de desarrollo del sector eléctrico, con lo que se definen los lineamientos para la expansión, modernización y operación del sistema eléctrico del país.

Menos burocracia y más certidumbre

La titular de la Sener aseguró que el nuevo esquema reduce significativamente los tiempos de gestión, pues el proceso pasará de seis u ocho meses a solo tres, desde la solicitud ante el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) hasta la firma del contrato de interconexión.

Además, se implementará una Ventanilla Única para recibir y dar seguimiento a los trámites, en coordinación con la Comisión Nacional de Energía, lo que facilitará la interacción entre empresas y autoridades.

“La transparencia y la claridad normativa son esenciales para generar confianza e incentivar la inversión”, sostuvo la secretaria.

Estos serán los criterios de importancia

La Sener priorizará los proyectos que fortalezcan el Sistema Eléctrico Nacional, aporten confiabilidad y seguridad energética, y promuevan la justicia energética. También se dará preferencia a aquellos que incorporen innovación tecnológica y cumplan criterios de sustentabilidad, en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente.

El esquema no incluye los permisos de generación distribuida, autoconsumo o cogeneración, ya que está enfocado exclusivamente en la generación para el mercado eléctrico nacional.

Un nuevo modelo

González Escobar subrayó que esta convocatoria forma parte de una transformación profunda del sector eléctrico, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha promovido un modelo basado en orden, transparencia y seguridad jurídica.

“Hemos creado condiciones para que la transición energética sea un proceso ordenado y confiable”, afirmó.

La funcionaria agradeció el interés del empresariado y llamó a sumar esfuerzos entre gobierno y sector privado para consolidar un nuevo horizonte de inversión y desarrollo energético en México.