MÉXICO EVALÚA

Por primera vez, cada mexicano deberá aportar 230 pesos para rescatar a Pemex

De acuerdo con Jorge Cano, investigador de México Evalúa, en lugar de recibir recursos de Pemex, cada mexicano va a tener que poner 230 pesos para mantener solvente a la petrolera; hay menos dinero para financiar derechos como salud, educación, seguridad y cuidados

Presupuesto 2026: lo que debes saber sobre el dinero público: México Evalúa.Créditos: Laura Quintero
Escrito en NEGOCIOS el

En 2026, Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará de generar recursos para el erario y, por el contrario, cada mexicano deberá aportar 230 pesos para mantener a la empresa estatal a flote, según un análisis de México Evalúa.

En lugar de recibir recursos de Pemex o de la renta petrolera, cada mexicano va a tener que poner 230 pesos para mantener solvente a Pemex. Si estamos perdiendo esa renta, hay menos dinero para financiar derechos como salud, educación, seguridad y cuidados”, advirtió Jorge Cano, coordinador del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

Loading…

De acuerdo con el análisis “Presupuesto 2026: lo que debes saber sobre el dinero público”, Jorge Cano, enfatizó que el próximo año las finanzas públicas estarán despetrolizadas, no obstante, el gobierno seguirá apoyando las finanzas de la petrolera mexicana.

Los datos de México Evalúa muestran un deterioro sostenido en la contribución de Pemex a las finanzas públicas durante los últimos años. En 2008, la empresa llegó a aportar 17 mil 826 pesos por persona; sin embargo, para 2026, el flujo se invertirá: ahora el Estado deberá destinar recursos para cubrir el déficit de la compañía.

Por su parte, Mariana Campos, directora general de México Evalúa, indicó que se espera que Pemex genere 1.2 billones de pesos, 20% más que este 2025, no obstante, el 81% de esos recursos se quedará en la propia empresa, mientras que la federación recibirá el 19%, el menor porcentaje en la historia.

“Por primera vez, pese al repunte optimista, habrá un déficit de 31 mil millones de pesos ya que lo entregado será devuelto a la empresa, es el primer saldo negativo en la historia”, destacó la analista.

Cano explicó que lo anterior se debe a que, el gobierno le va a devolver a Pemex 263 mil millones de pesos a través de la Secretaría de Energía y esto va a generar que en términos efectivos no exista una renta petrolera para el gobierno federal, y sí un saldo negativo.

Contexto: Desde el 2019, el gobierno federal ha implementado una estrategia para "Rescatar a Pemex" la cual ha estado encaminada a mejorar las finanzas de una de las petroleras más endeudas del mundo, así como mejorar su producción de hidrocarburos y de combustibles, aunque ese objetivo ha costado varios billones y los resultados siguen sin ser poco tangibles. 

Crece deuda pública y recae en los mexicanos

Jorge Cano indicó que también se elevará la deuda pública, pues nuevamente se está incrementando el ritmo de endeudamiento, en este sentido dijo que la deuda pública por mexicano va a llegar a los 151 mil pesos por persona.

Mariana Campos advirtió que el endeudamiento se mantiene en niveles históricamente altos y en 2026 representará más de la mitad del PIB, 52.3% exactamente, aunque tomando en cuenta el crecimiento de los últimos años de la economía mexicana, el endeudamiento podría ser mayor.

“Solamente si logramos el crecimiento que se está planteando, en caso de que la economía crezca lo que Banxico, por ejemplo, espera, entonces el peso del endeudamiento será mayor en una economía más pequeña de la que se espera, esto significa que podría llegar a 54% del PIB”, alertó la especialista.

Finalmente, Campos indicó que el paquete para 2026 está planteado sobre supuestos optimistas y aun así su propuesta es conservadora.