INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Stellantis mantendrá su producción en Canadá

A pesar de la salida del Jeep Compass, Stellantis mantendrá su producción automotriz en Canadá y busca un nuevo modelo para fabricar en su planta de Brampton

De acuerdo con Reuters, la reactivación de la planta de Belvidere generará más de 2,500 empleos directos, y se espera que inicie la producción del nuevo Compass a mediados de 2026.Créditos: Stellantis
Escrito en NEGOCIOS el

Stellantis, uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, mantendrá sus operaciones de producción en Canadá, a pesar de su decisión de trasladar la fabricación del Jeep Compass a Estados Unidos.

El anuncio fue confirmado por Mark Carney, el primer ministro canadiense, quien declaró en rueda de prensa que Antonio Filosa, CEO global de Stellantis, le aseguró que la empresa está evaluando un nuevo modelo para asignar a la planta ubicada en Brampton, Ontario.

Loading…

Filosa añadió que la decisión final dependería totalmente del resultado de las negociaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos.

El primer ministro canadiense descartó la imposición de aranceles de represalia contra Estados Unidos en respuesta a los nuevos impuestos aplicados a productos canadienses por parte de la administración canadiense.

EU le arrebata producción automotriz a Canadá: Stellantis moverá el Jeep Compass a Illinois

Stellantis anunció que trasladará la producción del Jeep Compass desde Brampton, Canadá, a Belvidere, Illinois.

La decisión forma parte de la inversión de 13 mil millones de dólares que la compañía hará en Estados Unidos durante los próximos cuatro años.

“Esta inversión en Estados Unidos, la mayor en la historia de la compañía, impulsará nuestro crecimiento, reforzará nuestra base industrial y generará más empleos en los estados que consideramos nuestro hogar”, afirmó Antonio Filosa, consejero de Stellantis y director de operaciones para Norteamérica.

De acuerdo con Reuters, la reactivación de la planta de Belvidere generará más de 2,500 empleos directos, y se espera que inicie la producción del nuevo Compass a mediados de 2026.

Contexto: Stellantis tiene 34 plantas de fabricación, centros de distribución de piezas y centros de I+D en 14 estados de Estados Unidos y produce anualmente 16 millones de vehículos, de los cuales 4 millones provienen de Canadá y México, según datos de la misma compañía.

Estados Unidos busca quedarse con la producción

Howard Lutnick, secretario de Comercio de EU, declaró durante un foro celebrado en Toronto que Estados Unidos va a quedarse con la producción de vehículos en Norteamérica.

“El montaje de automóviles se va a hacer en EU y no hay nada que Canadá pueda hacer. La cuestión es, ¿a qué se va a dedicar entonces Canadá?”, afirmó.

Sus declaraciones son parecidas a las que Donald Trump realizó el 7 de octubre, durante la reunión que tuvo con el primer ministro canadiense, Mark Carney.

“Tenemos un conflicto natural. También tenemos amor mutuo. Tenemos un gran amor los unos por los otros. Amo Canadá y la gente de Canadá y Mark siente lo mismo. El problema es que ellos quieren una compañía de automóviles y yo quiero una compañía de automóviles” dijo Trump.

Canadá enfrenta el golpe laboral

El sindicato Unifor, que representa a los trabajadores del sector automotriz en Canadá, advirtió que el traslado del Jeep Compass podría provocar la pérdida de hasta 3,000 empleados en la planta de Brampton.

“No se puede permitir que Stellantis reniegue de sus compromisos con los trabajadores canadienses y los gobiernos no pueden quedarse quietos mientras nuestros empleos son transferidos a Estados Unidos, declaró Lana Payne, presidenta de Unifor.

Mark Carney responsabilizó la estrategia arancelaria de Donald Trump por la decisión de Stellantis y espera que la empresa “cumpla los compromisos que tiene con los trabajadores de Brampton”.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

México, entre la incertidumbre y la oportunidad

El anuncio sobre la reubicación de la producción del Jeep Compass confirmó que el modelo dejará de fabricarse en la planta de Toluca.

Pero, la prensa especializada ha mencionado que el Jepp Cherokee 2026 se producirá en el país.

En 2024, México produjo 3,989,403 vehículos ligeros según datos del INEGI.

También lee: AMDA alerta sobre la desaceleración del mercado automotriz mexicano en 2025

¿Por qué esto es importante?

La decisión de Stellantis no solo impacta a Canadá y México, sino que también reflejan cómo las políticas arancelarias y las inversiones millonarias influyen en la competitividad y el futuro del sector automotriz en la región, afectando a miles de familias y la economía regional.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

JL