Los aranceles de Trump proponen regresar el sector automotriz de Estados Unidos al país; sin embargo, la situación de la fabricación en esta área cerró en 2024 con medio millón de vacantes sin cubrir. Si este descenso sigue para 2033, la falta de mano de obra llegará a casi los 2 millones, informó la Asociación Nacional de Manufactureros (NAM, por sus siglas en inglés).
"Los altos costos de los nuevos aranceles amenazan la inversión, los empleos, las cadenas de suministro y, a su vez, la capacidad de Estados Unidos para competir con otras naciones y liderar como la principal superpotencia manufacturera", advirtió el 2 de abril, con la implementación de aranceles, el presidente de la asociación, Jay Timmons.
Según datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), el sector automotriz de EU se coloca como el principal generador de empleo, con 3.4 millones de puestos de trabajo. Además, se calcula que si el país estadounidense planea regresar la industria, se deberá invertir 50,000 millones de dólares para instalar 18 nuevas plantas, según Gabriel Padilla, director de la INA.
Te podría interesar
Sin embargo, si se plantea tal inversión, el déficit de empleados traería mayores consecuencias, ya que, como indicó el Instituto Fraser, sin mano de obra se puede colapsar la industria.
Contexto: escasez de mano de obra en EU
Prodensa, empresa de consultoría y operaciones, señaló en un informe publicado en diciembre de 2024 que "hay 7.7 millones de vacantes laborales en EU, comparadas con 7.1 millones de trabajadores desempleados. Incluso si los 6 millones de desempleados consiguieran empleo, aún quedarían puestos sin cubrir".
A estos datos se añade que el 57% de las pequeñas empresas informa que tienen dificultades para cubrir vacantes, lo que afecta su crecimiento y la satisfacción del cliente.
TE PUEDE INTERESAR: Producción automotriz en México: estos son los estados líderes y sus plantas
Además, este problema tiene algunas soluciones que apunta la empresa, como evolucionar el modelo de trabajo. También es importante una reforma migratoria "para permitir más categorías de visas para trabajadores calificados y no calificados, lo que es una oportunidad para cubrir las brechas en sectores clave".
Trabajo manufacturero a la baja en EU desde los 90
El momento de mayor apogeo para la industria manufacturera fue en los años 70; se calcula que uno de cada tres trabajadores formaba parte del sector, según información de la Oficina de Estadísticas Laborales de EU.
El mejor momento se logró en 1979, cuando existían 19.6 millones de trabajadores; sin embargo, ese mismo año se vivió una de las mayores crisis inflacionarias que llegaron a dos dígitos. Por ello, después de este punto se empezó a registrar una caída que, si bien fue paulatina, se fue intensificando.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A partir de los años 90, la industria presentó menos dinamismo y su peor punto se vivió en 2010, con 11.4 millones de empleados, dos años después de la crisis financiera de 2008, y se repitió en 2020, durante la pandemia de Covid-19.
