Un frente de batalla fiscal existe entre Samsung y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La autoridad fiscal a cargo de Antonio Martínez Dagnino lleva a cabo un litigio para cobrar cientos de miles de millones de pesos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la multinacional electrónica Samsung, empresa que encabeza Lee Jae-yong.
Samsung México informó a La Silla Rota que “la compañía busca una resolución constructiva a este tema mediante un diálogo continuo y colaborativo con el Gobierno de México”.
Te podría interesar
Agregó que, durante casi tres décadas, la compañía coreana ha tenido un firme compromiso con el cumplimiento y respeto de las leyes de México, consolidando una presencia sólida y responsable en el país.
“Samsung reafirma su compromiso con la inversión constante, el crecimiento sostenible y las contribuciones significativas al desarrollo de la economía mexicana, fortaleciendo así su alianza de largo plazo con la nación”, informó la compañía.
Este medio buscó un posicionamiento del SAT, pero no se ha tenido una respuesta.
Contexto: en 2022, Samsung informó de una invertiría por 500 millones de dólares en Querétaro y Tijuana para aumentar su producción de electrodomésticos.
La compañía tiene en el país más de 12 mil empleados, considerando las plantas que tiene en el país.
¿Cierre de operaciones?
De acuerdo con una columna del periodista económico Mauricio Flores, en caso de que Samsung pierda el litigio por doble cobranza de IVA a la importación temporal virtual, optaría por cerrar operaciones en México, para trasladarlas a otro país de América.
“La cobranza equivale a 6 años de utilidades al sumar varios cientos de miles de millones de pesos por una tasa de interés compuesto superior al 9%, multas y moratorios”.
El litigio va a terminar en manos de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
¿Por qué es importante Samsung?
Samsung es uno de los principales inversionistas extranjeros del sector electrónico en México. Su presencia impulsa cadenas de suministro locales, genera empleos de alto valor y fortalece la integración manufacturera con América del Norte bajo el T-MEC.
La empresa opera dos plantas de producción: una en Querétaro (electrodomésticos y componentes) y otra en Tijuana (pantallas y televisores).
En Tijuana, Samsung es el segundo mayor empleador del sector electrónico.
En Querétaro, ha impulsado el desarrollo del corredor tecnológico del Bajío, junto con empresas como LG y Bosch.
Según la Secretaría de Economía, su producción se destina tanto al mercado nacional como a exportación, principalmente a Estados Unidos y Latinoamérica.
