CIBANCO

Se pagarán ahorros de 32 mil 656 ahorradores de CIBanco: CNBV

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) informó que los ahorradores están protegidos hasta 400 mil UDIs, un monto equivalente a 3 millones 424 mil 262 pesos con 40 centavos; difunden acciones para que ahorradores realicen registros

Créditos: Twitter
Escrito en NEGOCIOS el

Al iniciar el proceso de liquidación de CIBanco, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que 32 mil 656 ahorradores se les pagarán sus depósitos que tenían en la institución bancaria.

Añadió que no se erogarán recursos públicos para el pago de obligaciones garantizadas.

Loading…

“Conforme a cifras preliminares disponibles a la fecha, y exceptuando los casos de exclusión de la garantía que otorga el IPAB, establecidos en la LPAB, se hará un pago a 32,656 ahorradores considerando que el 99.4% de estas personas están plenamente protegidas por la totalidad de sus ahorros”, difundió.

La CNBV informó que, el pago del seguro de depósitos se realiza con cargo al Fondo de Protección al Ahorro Bancario, el cual se integra con las cuotas que las instituciones de banca múltiple aportan mensualmente.

Además, agregó, el límite del seguro de depósitos en México se encuentra entre los más altos a nivel mundial que permite cubrir completamente el saldo de 99.7% de las cuentas de depósito bancario que existen en el país.

Hasta 3 millones 424 mil 262 pesos

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) informó que, tras la revocación de la autorización a CIBanco para operar como institución de banca múltiple por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se inició formalmente el proceso de liquidación de la institución el 10 de octubre de 2025.

El IPAB informó que los ahorradores de CIBanco estarán protegidos hasta por 400 mil UDIs por persona, un monto equivalente a 3 millones 424 mil 262 pesos con 40 centavos.

El IPAB aclaró que, aunque CIBanco se encuentra en liquidación, los acreditados deberán continuar realizando el pago de sus créditos.

Contexto: la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa de realiza operaciones de procedencia ilícita vinculadas a lavado de dinero y narcotráfico.

Obligaciones garantizadas

De acuerdo con la legislación vigente, se consideran como obligaciones garantizadas las operaciones siguientes:

Depósitos a la vista, como cuentas de cheques y depósitos en cuenta corriente asociados a tarjetas de débito.

Depósitos en cuentas de ahorro, incluyendo los depósitos a plazo retirables con previo aviso (como los certificados de depósito) o en días preestablecidos.

Préstamos y créditos que las instituciones de crédito hayan aceptado (pagarés).

La CNBV informó que el pago a las personas titulares de las operaciones se realizará a través de una transferencia electrónica a una cuenta bancaria del propio titular garantizado que mantenga en cualquier Institución de Banca Múltiple en operación, según la Ley del IPAB.

Cuidar depósitos de pequeños y medianos ahorradores

En una información conjunta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico) y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) se destacó que la misión del IPAB es salvaguardar los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores.

“Por lo que no se garantizan depósitos a favor de accionistas, integrantes del consejo de administración y de funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos de CIBanco; tampoco se garantizan las operaciones a favor de las personas que fungen como apoderados generales con facultades administrativas o de sus gerentes generales, así como las demás exclusiones de la garantía otorgada por el IPAB señaladas en la LPAB”, agregó.

Además de que esas personas conservan sus derechos ante CIBanco en el proceso de liquidación.

Para hacer el registro

La CNBV informó que, para conveniencia del público ahorrador de CIBanco,

mediante una plataforma informática se puede realizar su registro y dar seguimiento al pago de sus depósitos garantizados, para lo cual deben seguir los siguientes pasos:

1. Iniciar su registro en el Portal de Pagos IPAB, disponible en el sitio web www.gob.mx/ipab.

2. Completar el formulario con la información requerida con sus datos, tal y como se muestra en su último estado de cuenta de CIBanco.

3. Proporcionar una cuenta CLABE de alguna institución de banca múltiple para recibir sus depósitos garantizados mediante transferencia electrónica.

“El seguro de depósitos bancarios se otorga de forma automática y gratuita. Se recuerda al público que el IPAB no cuenta con gestores, delegaciones o sucursales para realizar negociaciones, trámites o servicios de cualquier índole”, informó la CNBV.

Además de que se puso a disposición de los clientes de CIBanco la página de internet www.gob.mx/ipab; el centro de atención telefónica llamando al 800 288 4722 (en un horario disponible de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas); el correo electrónico infoCIBanco@ipab.org.mx, y las redes sociales del IPAB en Twitter: @IPAB_mx, Facebook: @IPABMX, Instagram: @ipab_mx y YouTube: IPAB.

CIBanco permanece cerrado

De acuerdo con el aviso publicado, todas las sucursales de CIBanco permanecen cerradas desde el pasado 10 de octubre, con excepción de algunas oficinas que reabrieron el 13 de octubre únicamente para consultas, aclaraciones o solicitudes de pago de obligaciones garantizadas, de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y viernes de 9:00 a 14:00 horas.

 

 

Poco a poco fue perdiendo posiciones

Después de la acusación y de que fue intervenida por la autoridad, CIBanco fue perdiendo posiciones importantes:

Grupo Coppel se quedó con la participación que tenía CIBanco en los créditos del mercado automotriz.

Por su parte, Grupo Financiero Multiva formalizó la adquisición de negocio fiduciario