VIVIENDA

Se desploma la construcción de vivienda; crece la venta de propiedades usadas

La vivienda usada ha cubierto la demanda que la vivienda nueva no ha podido, y contrario a lo que muchos creen, el precio de ésta no es mucho más barata que una nueva, de acuerdo con analistas y datos oficiales

Créditos: X@Vivienda_CDMX
Escrito en NEGOCIOS el

En la última década la construcción de vivienda se ha contraído cerca del 60%, y mientras la demanda aumenta, la compra de vivienda usada se ha duplicado en el mismo período, de acuerdo con datos oficiales.  

De acuerdo con cifras del Registro Único de Vivienda (RUV), en 2024 se construyeron 84 mil 327 viviendas, cifra que representa una caída de 60% respecto a 2015, cuando se edificaron 208,387 unidades.

Loading…

Por otro lado, y ante la necesidad de vivienda, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la compra de vivienda usada casi se duplicó en el mismo periodo, al pasar de 100, 815 en 2014 a 214,777, esto 113% más.

De acuerdo con Marissa González Guzmán, economista senior de BBVA México, es un mito que la vivienda usada es mucho más barata que la nueva, sin embargo, una de las principales razones por las cuales ha aumentado la demanda es porque la construcción de vivienda nueva ha disminuido de manera muy importante.

Según datos de la SHF, el precio de la vivienda usada en México ha estado aumentando, con un crecimiento anual del 8.3% en el primer trimestre de 2025, superando el 8.0% de la vivienda nueva en el mismo período.

Karim Oviedo Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el rezago de la construcción de vivienda se debe, principalmente a la tramitología, pues conseguir una licencia para la construcción de un inmueble tarda más de año y medio, lo que retrasa la construcción, obliga que los precios suban y se encarezca la mano de obra.

La menor construcción y caída de ventas de inmuebles nuevos, provoca que las unidades usadas tienen mayor peso en el mercado”, destacó el presidente de la AMPI.

Contexto: Ante una caída sostenida en la construcción de vivienda nueva, ha obligado a los compradores a buscar alternativas, entre las cuales la vivienda usada aparece como una opción más viable.

¿Dónde están las viviendas del Infonavit?

Un reporte de BBVA destaca que debido a los anuncios de política de vivienda con la construcción de 1.7 millones de viviendas por parte del Infonavit y Conavi, esperaban empezar a observar un aceleramiento en el valor de la producción; sin embargo, esto no ha sido así a pesar que de acuerdo al Infonavit ya se tienen cerca de 200 mil viviendas contratadas para construcción.

En este sentido, González Guzmán indicó que el decremento en el registro de vivienda en el RUV no coincide con los anuncios de contratación de 200 mil viviendas por parte de Infonavit Constructora

“¿Estas viviendas no tendrán que cumplir los criterios de habitabilidad establecidos por Infonavit para ser sujetos de crédito por parte del mismo Instituto? ¿Podrá el público dar seguimiento al proceso de construcción y de disponibilidad de las viviendas comprometidas?”, cuestionó la analista.

Concentración creciente del mercado

Además, ante la menor construcción de vivienda también se ha concentrado el mercado, pues entre 2015 y 2024 el número de desarrolladoras que reportan al menos una vivienda producida cayó de 2,298 a 1,220, lo que representa una disminución del 47.3%.

Un informe del Infonavit destaca que las empresas que han salido del mercado eran principalmente pequeñas desarrolladoras, mientras que las de mayor tamaño han mantenido o incluso ampliado su presencia.