José Quintero, es dueño de una cocina económica, y desde hace dos o tres meses sus ventas han disminuido entre 20 y 25%, además de que los insumos se han encarecido significativamente.
“Las ventas en general han bajado, tengo como unos dos meses con las ventas bajas y los vecinos de los negocios de comida también se quejan de lo mismo, todos estamos vendiendo menos. No sé si es por el regreso a clases, pero lo que es cierto es que los insumos de los alimentos también están más caros”, dijo el comerciante a La Silla Rota.
De acuerdo con el Inegi, en septiembre, los servicios alimentarios como lo son las loncherías, fondas, torterías y taquerías aumentaron sus precios en 0.47%, y fue uno de los elementos que más presionó el alza de la inflación durante el noveno mes del año.
Te podría interesar
“Desde este año hemos visto un incremento en los servicios alimenticios, nos queda muy claro a todos cuando vamos a los restaurantes y es lo mismo de siempre, pero es más caro cada vez”, indicó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, durante su participación en un evento de Moody´s.
Según datos del Banco de México, los precios de los servicios alimenticios, que representan 26% del gasto de los hogares en México, no sólo no se han reducido, sino que han aumentado durante este año.
Además, el Inegi también reportó que, durante julio, los ingresos de los comerciantes de abarrotes y alimentos cayeron 0.3% en términos mensuales, mientras que comparado con el mismo mes del año pasado la caída fue de 1.5 por ciento.
Contexto: En septiembre, la inflación al consumidor de México se ubicó en 3.76%, su segundo mes al hilo de aceleración, lo que muestra que el alza en los productos y servicios ha retomado una tendencia al alza.
Algunos optan por aumentar los precios
Ante el incremento de los insumos para preparar alimentos, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) a reportado incrementos de entre 5 y 10% en distintos estados de la República.
José Quintero comenta que él no ha incrementado los precios de sus platillos, pues asegura que, si así han bajado las ventas, con un aumento la situación se puede agravar.
Cabe mencionar que los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar han impulsado de manera importante el incremento anual de la canasta alimentaria, pues en lo que va del año, éstos acumulan un encarecimiento de 7.6 por ciento.
Mexicanos optan por cocinar
Ante esta situación, los mexicanos han optado por preparar sus propios alimentos, y de acuerdo con un estudio de Kantar, 53% de los consumidores dijo que van a buscar cocinar más para no comer fuera y ahorrar dinero.
Además, el estudio refiere que el 57% busca comprar productos de marcas más económicas, pues durante este año han identificado que el comportamiento de los consumidores muestra que hay una reducción en sus gastos y es más planeado, además a la hora de comprar son más sensibles al precio por lo que están en la búsqueda activa de marcas más accesibles.
De acuerdo con Angélica López este año el dinero le ha rendido menos que antes hace un año; "los 400 o 500 pesos que gastó al día me rinde menos que antes, pero alcanzamos a solventar nuestros gastos diarios", comentó.
