“Lo que a mi esposa y a mí nos motivó fue la crisis económica generada por la pandemia (…), hoy es mi proyecto de vida”, comentó Adrián Díaz Rodríguez, fundador de K-chorros limpios.
A poco más de cinco años de iniciar con su emprendimiento, Adrián Díaz junto con Sandra Attar han logrado diversificar su negocio, lo que inició como una estética que ofrecía baños, estética y un poco de artículos para mascotas de compañía, hoy cuenta con veterinaria, guardería y estancia, además de que los artículos se han diversificado y multiplicado, y ven posibilidades de expandir su negocio.
“En agosto de 2020 abrimos K-chorros limpios, en pleno pico de pandemia decidimos abrir un emprendimiento, con todo lo que ha pasado de esa fecha hasta hoy, la evolución del negocio ha sido positiva, hemos ido aprendiendo y conociendo más de este negocio”, indicó Díaz
Te podría interesar
Adrián Díaz cuenta que la idea fue de su esposa, quien identificó que en esa zona había muchas mascotas, por lo que, era una necesidad que había en su propia colonia.
Contexto: De acuerdo con datos del Inegi, en México hay 25 millones de hogares con al menos una mascota, pero en total hay 80 millones de animales de compañía, entre perros, gatos y otras especies.
Según datos de la consultora Deloitte, el gasto promedio anual de un perro puede llegar hasta los 34 mil pesos.
Buscan apoyar a otros emprendedores
Adrián Díaz comenta que desde su emprendimiento han buscado apoyar otros proyectos y tejer una red de micro empresarios.
“Mi esposa tomó la iniciativa de ayudar otros emprendimientos, los suéteres de mascotas que vendemos son de artesanos, las camas son de un emprendimiento de una de nuestras clientas, los collares son de otro emprendimiento, además de que apoyamos a asociaciones que rescatan animales”, comentó.
Un camino difícil
“Cuando abrimos el negocio contábamos los perritos, si nos llegaban 3 perritos con eso sale la renta, y nos dábamos por bien servidos, pero hubo días en que no llegaba ningún perrito, no es fácil”, comentó Adrián Díaz.
Un estudio del Observatorio de Emprendimiento de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) revela que el 35 % de los emprendedores cierra su negocio en el primer año, y solo el 8% logra mantenerse más de cinco años en operación.
K-chorros limpios forma parte de ese 8%, pero en estos cinco años ha enfrentado situaciones difíciles que gracias a la perseverancia han sabido sortear, mantenerse y salir adelante.
“Si tú piensas que vas a llegar a tu casa a las 4 de la tarde con el bolsillo de dinero, estás equivocado. Vas a llegar a tu casa a las 10 de la noche quizá con el bolsillo vacío con un cumulo de cosas que vas a tener que resolver”, dijo Díaz.
De acuerdo con el estudio, una de las principales razones de que los micro negocios cierren son por baja rentabilidad, falta de financiamiento, mala administración y problemas con proveedores o deudas.
En este sentido Adrián recomienda elegir un negocio que apasione y que “te enamore y te haga levantarte todos los días a abrir la cortina”, sólo de esa manera podrás aguantar y hacer que te negocio prospere.
“Es un giro porque estábamos acostumbrados a ser trabajadores de quincena, (…) quería hacerme independiente por esta hambre y ganas de crecer, tiempo después mi esposa se mete más al negocio y deja su empleo. Ha sido mucho trabajo y mucho esfuerzo y tenemos muchas ganas de seguir creciendo”, aseguró Díaz Rodríguez.
