Luego de que la fiscal Ernestina Godoy afirmara que el maquinista del Tren Interoceánico excedió de manera recurrente las velocidades permitidas, al circular hasta a 111 kilómetros por hora en tramos donde —dijo— el límite máximo es de 70 kilómetros por hora, un documento oficial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) refiere que los trenes de pasajeros operan a velocidades de hasta 115 kilómetros por hora tras la rehabilitación de la Línea Z.
El documento, elaborado en el marco de la plataforma logística multimodal del CIIT y la Secretaría de Marina, señala que antes de la modernización las vías férreas se encontraban en condiciones que limitaban la operación a velocidades promedio de entre 30 y 40 kilómetros por hora, con tiempos de traslado superiores a 12 horas entre Coatzacoalcos y Salina Cruz.
Tras la rehabilitación integral de las vías y la inauguración de las obras en diciembre de 2023, los trenes de pasajeros comenzaron a realizar el trayecto en aproximadamente siete horas, lo que implica velocidades de entre 95 y 115 kilómetros por hora, de acuerdo con el propio documento.
Te podría interesar
La exsenadora Adriana Dávila difundió dicho documento en su cuenta de X y señaló que la información oficial del Corredor Interoceánico refiere velocidades superiores a las mencionadas por la Fiscalía al explicar las causas del incidente ferroviario.
También puedes leer: Tren Interoceánico: presentan avances en reparación integral para familias y víctimas
Te podría interesar
El texto oficial destaca además que la nueva infraestructura permite el paso de trenes con doble estiba y contenedores de hasta 40 pies, como parte del nuevo diseño operativo del Corredor Interoceánico.
No obstante, el documento no precisa si las velocidades referidas corresponden a promedios de operación o a límites máximos permitidos por tramo, ni detalla las restricciones específicas en zonas rectas o curvas. Dichos límites, de acuerdo con la fiscal, se desprenden de la normativa técnica ferroviaria y del análisis de la caja negra del tren.
Hasta el momento, las autoridades no han hecho público el manual operativo o la regulación técnica que permita contrastar de manera directa los límites de velocidad señalados por la Fiscalía con los parámetros de operación referidos en el documento del CIIT.
Sin licencia vigentes, un tema administrativo
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum de este viernes, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, afirmó que el hecho de que los conductores del Tren Interoceánico no contaran con licencias vigentes es un tema administrativo y no la causa directa del accidente.
Morales reconoció que aparentemente algunas licencias estaban vencidas y comparó la situación con las licencias de conducir de automóviles y otros tipos de permisos. "Si, aparentemente, o todo indica que algunas licencias estaban vencidas, como en los carros, como en cualquier otro tipo de licencias, la licencia es responsabilidad del usuario", comentó.
Morales enfatizó que las licencias vencidas son un tema administrativo y no la causa directa del descarrilamiento del Tren Interoceánico. "Se tienen que hacer las investigaciones para determinar si hay responsabilidad de alguien en tema administrativo, pero no es una causa del descarrilamiento, es un tema administrativo", afirmó.
El secretario señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) está llevando a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente y si hay responsabilidad de alguien.
