Nataly Canteros, hija de Erasmo Canteros, maquinista del Tren Interoceánico acusado de homicidio doloso tras el accidente ferroviario sucedido en días pasados, denunció en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, la existencia de fallas en la vía y durmientes podridos como posibles causas del siniestro.
Nataly Canteros defendió la trayectoria de su padre, quien ha sido maquinista durante 20 años y trabajó para Ferrocarriles Nacionales de México (FNM).
De acuerdo con el relato de Nataly, su padre se levantó para ir a trabajar y se encontró con su tripulación. Ese día manejó una máquina British Rail jalando dos vagones. Posteriormente, le adhirieron una locomotora de trabajo, una de las más grandes.
Te podría interesar
Nataly señaló que en el camino se observa que un durmiente estaba podrido. "Prácticamente, en el camino, se ve donde el durmiente estaba podrido, y la llanta de esa máquina adherida al tren de pasajeros se hundió en ese durmiente podrido que no estaba bien", explicó.
LEE TAMBIÉN: “Aún hay muchas dudas”: víctimas del tren interoceánico exigen acceso a carpetas de investigación
Denuncia falta de mantenimiento y posible hundimiento en durmientes
Nataly agregó que en la zona del accidente se puede observar que no todas las placas y metales están bien adheridos al suelo, lo que sugiere una falta de mantenimiento en la vía.
De acuerdo con la explicación de su padre, la locomotora se hundió en el durmiente podrido, jalando los dos vagones de pasajeros que tenía en la parte final del tren, que lamentablemente cayeron al vacío.
Nataly expresó su preocupación por las especulaciones y reportajes que circulan sobre el accidente, incluyendo acusaciones de exceso de velocidad. "Estamos peleando contra el gobierno", afirmó.
LEE TAMBIÉN: Tren Interoceánico: presentan avances en reparación integral para familias y víctimas
Maquinista no tuvo herramientas adecuadas en su trabajo: experto
El Dr. Manuel del Moral, académico del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, habló de su hipótesis del descarrilamiento del Tren Interoceánico en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, explicó que el riesgo de los usuarios del Tren Interoceánico se debió a la falta de herramientas que tuvo el maquinista para desempeñar su trabajo y no descartó la posibilidad de que el conductor confundiera las unidades de medida de la velocidad.
"Cada uno de los usuarios estaban en riesgo máximo porque el maquinista no tuvo herramientas adecuadas para realizar su trabajo; el tren siempre fue a alta velocidad, quizá el operador tuvo una confusión entre kilómetros y millas", expresó del Moral.
bv
