El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, afirmó que el hecho de que los conductores del Tren Interoceánico que se descarriló no contaran con licencias vigentes es un tema administrativo y no la causa directa del accidente, informó en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum este viernes, desde Tijuana.
El secretario señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) está llevando a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente y si hay responsabilidad de alguien.
Morales reconoció que aparentemente algunas licencias estaban vencidas y comparó la situación con las licencias de conducir de automóviles y otros tipos de permisos. "Si, aparentemente, o todo indica que algunas licencias estaban vencidas, como en los carros, como en cualquier otro tipo de licencias, la licencia es responsabilidad del usuario", comentó.
Te podría interesar
El secretario aseguró que la empresa del ferrocarril facilita y apoya a los conductores para actualizar sus licencias a través de la Agencia del Transporte Ferroviario.
Morales enfatizó que las licencias vencidas son un tema administrativo y no la causa directa del descarrilamiento del Tren Interoceánico. "Se tienen que hacer las investigaciones para determinar si hay responsabilidad de alguien en tema administrativo, pero no es una causa del descarrilamiento, es un tema administrativo", afirmó.
LEE TAMBIÉN: “Aún hay muchas dudas”: víctimas del tren interoceánico exigen acceso a carpetas de investigación
Desmiente falta de comunicación y velocímetro
El secretario de Marina desmintió un informe de una universidad privada que afirmaba que el tren no tenía comunicación con la central ni velocímetro. "Es falso. Yo creo que la Fiscalía General de la República hace un peritaje con expertos, y ellos son los que van a dar cuenta cómo van avanzando las inversiones", dijo.
Morales recordó que el reporte a la fiscal general fue preliminar y que las investigaciones continúan. "Hay que aclarar que no están terminadas las investigaciones, el reporte a la fiscal fue un reporte preliminar, las investigaciones siguen y se tendrán que deslizar las responsabilidades que correspondan", concluyó.
bv
