El presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, distribuyó entre los integrantes de dicha instancia el proyecto de dictamen sobre las reformas a la Ley de Amparo, el cual plantea suprimir el artículo transitorio que el Senado había incorporado para otorgar efectos retroactivos a la norma.
El legislador explicó que el documento retoma la versión original enviada por la Presidencia de la República, sin incluir el cambio impulsado por la Cámara Alta. “Se eliminó lo que mandó el Senado en ese transitorio y se propone el texto en los términos originales. Sí se mantienen algunos artículos transitorios, pero no el que proponía el Senado. Como cámara revisora, creo que debemos corregir esa página”, señaló Moreno.
De acuerdo con fuentes legislativas, el dictamen podría discutirse y votarse la próxima semana en comisión, antes de pasar al Pleno de la Cámara de Diputados para su posible aprobación.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Sheinbaum presenta tres ajustes sobre retroactividad en la Ley de Amparo
Retroactividad de la Ley de Amparo
La iniciativa de reforma a la Ley de Amparo, al Código Fiscal de la Federación (CFF) y a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (LOTFJA) ha sido objeto de diversos ajustes a sus artículos propuestos.
La Ley de Amparo aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados, pero la presidenta Claudia Sheinbaum mostró su desacuerdo con la retroactividad que de último minuto incluyó el Senado, el 2 de octubre. El envío de la minuta estaba previsto desde el jueves pasado, pero fue postergado debido a que el documento presentaba “muchísimos errores de técnica legislativa”.
La mandataria federal dijo que eso va en contra de la Constitución, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, expresó que enmendaría esa parte.
Arturo Zaldívar, coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, afirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido clara en que no hay cabida para la aplicación retroactiva de ninguna ley en perjuicio de persona alguna.
El ministro en retiro sugirió a los legisladores tres adecuaciones a para modificar la redacción del artículo transitorio que propone que la Ley de Amparo y la cual fue enviada a la Cámara de Diputados.
- Aclarar que la Ley de Amparo es una ley procesal.
- Establecer que las etapas procesales concluidas generan derechos adquiridos y se rigen por las normas vigentes en el momento de su actuación.
- Precisar que las actuaciones procesales posteriores a la entrada en vigor de la reforma se regirán por las nuevas disposiciones, sin que ello implique aplicación retroactiva ni afectación a derechos adquiridos.
TAMBIÉN LEE: Crónica de un desastre anunciado: la destructiva reforma a la Ley de Amparo
Asimismo, enfatizó en que el Ejecutivo no respalda ningún tipo de retroactividad y llamó al Congreso a hacer adecuaciones para dar mayor claridad en la norma.
La reforma a la ley de amparo es necesaria, dijo a medios de comunicación el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz. Al cuestionársele sobre la retroactividad de la ley, que de acuerdo con lo aprobado por el Senado, empezaría al siguiente día de su entrada en vigor y que aplicaría a todas las solicitudes de amparo hechas antes, Aguilar Ortiz mostró su desacuerdo.
djh
