La reforma a la ley de amparo, que acaba de aprobar el Senado y debe ser avalada por la Cámara de Diputados, era necesaria, dijo a medios de comunicación el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz.
Al cuestionársele sobre la retroactividad de la ley, que de acuerdo con lo aprobado por el Senado, empezaría al siguiente día de su entrada en vigor y que aplicaría a todas las solicitudes de amparo hechas antes, Aguilar Ortiz mostró su desacuerdo.
“Eso sí no”, dijo de manera breve, luego de reunirse con reporteros en la sede de la SCJN.
Te podría interesar
La ley de amparo aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados, pero la presidenta Claudia Sheinbaum ya mostró su desacuerdo con la retroactividad que de último minuto incluyó el Senado, el 2 de octubre. La mandataria federal dijo que eso va en contra de la Constitución, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, expresó que enmendará esa parte.
El presidente ministro, Hugo Aguilar abordó otros temas. Dijo que seguirá el reacomodo de personal en la SCJN, y negó que se estén abriendo espacios en el máximo tribunal para personajes cercanos a Morena.
Adelantó que los despidos en las ponencias que quedaron vacantes, como las de los ministros Luis María Aguilar o de Alberto Pérez Dayán, esta última que él en parte ha absorbido, continuarán.
Aguilar Ortiz también aprovechó para expresar su satisfacción por la resolución de temas en el primer mes de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dijo que se han resuelto 116 casos en su primer mes, un promedio de 12 por sesión, y su productividad la atribuyó a que el Pleno ha absorbido el trabajo que hacían la primera y segunda salas, que desaparecieron.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Alejandro Encinas es ratificado como embajador ante la OEA
Además, los ministros que ingresaron en septiembre, él mismo, Sara Irene Herrerías, María Estela Ríos, Irving Espinosa Betanzos, Arístides Guerrero y Giovanni Figueroa, ya presentarán proyectos propios a partir de este mes, porque solo lo habían hecho las tres ministras con experiencia: Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Confirmó que a diferencia de los otros anteriores presidentes de la SCJN, que no proyectaban, él sí lo hará.
“Es satisfactorio, estamos comenzando bien”, recalcó.
Informó que se prepara la primera sesión del Pleno de la SCJN itinerante, aunque aún no tienen fecha ni sitio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
