Juan Pablo Gómez Fierro, ex magistrado del Poder Judicial, indicó que “el tema del transitorio fue un distractor” con relación a la reforma a la Ley de Amparo, debido a que ésta debilita al juicio de amparo y en sí mismo es gravosa, así lo expuso en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.
En tanto, destacó la importancia de detener las reformas que buscan debilitar al juicio de amparo, independientemente del transitorio y de cuándo entren en vigor.
Asimismo, pidió mantener atención al tema de suspensión, pues en muchos casos esta es la que “da vida al juicio de amparo”, es decir, lo que permite que una sentencia de amparo tenga un efecto real en la vida de las personas.
Recordó que según el dictamen de esta reforma, “no procederá la suspensión, tratándose de cancelación o revocación de permisos”. Añadió que en realidad lo que se demuestra es que el amparo se está eliminando prácticamente cuando se impugne una revocación o cancelación de un permiso.
Explicó que, si no se da la suspensión, si la sentencia tarda tres, seis meses, un año, entonces no servirá de nada una sentencia que dé la razón, pues sin el permiso ya se habrá causado “un daño irreparable” que ni la devolución del permiso permitirá reparar esa afectación.
“Una empresa que le quitas el permiso hoy, en dos meses ya no va a operar”, subrayó Gómez Fierro.
Asimismo detalló que con esta reforma, debilitando la suspensión, se le da inmunidad a ciertas autoridades ya que sus actos nunca serían suspendibles, lo cual da lugar a actos arbitrarios.
Llega con retraso minuta a la Cámara de Diputados
El senado de la República envió ayer lunes la minuta de la Ley de Amparo a la Cámara de Diputados.
La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, había dicho que este mismo lunes se enviaría finalmente a la cámara baja la reforma a la Ley de Amparo, al Código Fiscal Federal y a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, luego de varios días de retraso ocasionados por errores de técnica legislativa y polémica política al interior del grupo mayoritario.
Castillo Juárez señaló que el Senado estará atento al análisis y discusión que realice la colegisladora sobre el proyecto, que busca agilizar el derecho de amparo y garantizar los derechos de las y los mexicanos.
Sheinbaum pide respetar Constitución y corregir retroactividad
Contexto: el pasado 2 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció en contra de una modificación hecha a la reforma a la Ley de Amparo aprobada en el Senado, luego de que legisladores incluyeran un artículo transitorio que plantea su aplicación retroactiva.
“Nosotros enviamos una iniciativa que no tenía este agregado que le hicieron en el Senado. Primero hay que respetar la Constitución. La Constitución establece claramente que no debe haber retroactividad en las leyes. Vamos a ver exactamente por qué incorporaron este transitorio, que lo que dice es que a partir de que se apruebe la ley lo nuevo ya tienen que ir con ese decreto, desde mi punto de vista no era necesario poner ese transitorio”, señaló durante su conferencia matutina.
Esta modificación a la reforma a la Ley de Amparo, que fue aprobada en el Senado con 76 votos a favor y 39 en contra, se introdujo de último momento mediante un artículo transitorio que busca que los asuntos que están actualmente en los tribunales sean juzgados bajo la nueva legislación.
El senador de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, fue quien logró incluir esta modificación a través de una reserva presentada en el pleno de la Cámara alta.
El artículo transitorio de retroactividad aprobado en la reforma contradice el artículo 14 de la Constitución Mexicana, el cual señala que “a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”, pues sólo puede ser retroactiva si es en beneficio de la persona juzgada y no al contrario.
Ahora queda en la cancha de la Cámara de Diputados corregir esta contradicción a la Constitución en la reforma a la Ley de Amparo.
Sheinbaum busca que potentados se resguarden en amparos
En su primer informe de gobierno en el Zócalo capitalino, la presidenta Sheinbaum hizo referencia a su propuesta de reforma a la Ley de amparo, recién aprobada por el Senado y que fue enviada a la Cámara de Diputados.
Dijo que la defensa de los ciudadanos frente a cualquier acto de autoridad está completamente garantizada.
“Su objetivo es hacer la impartición de justicia más rápida, más expedita. Garantizar la pronta actuación frente al lavado de dinero y evitar que el amparo se vuelve resguardo de por vida de los potentados de antes que no quieren pagar sus impuestos”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
bv
