Así como los estudiantes ya cuentan los días para salir de vacaciones y empezar a disfrutar sus vacaciones más largas, es decir, las vacaciones de verano, también los trabajadores de México piden a gritos un día de descanso obligatorio pronto, esto, porque implica un día más de descanso aparte de sus vacaciones a las que tienen derecho o porque algunos prefieren trabajar y que les paguen el triple.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Hay que recordar que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo los trabajadores tienen dos opciones en cuanto a días de descanso obligatorio: llegan a un acuerdo con sus patrones para descansar ese día y con paga o prefieres trabajar y que se te pague el triple, pues en esos casos el trabajador tiene derecho a recibir independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, un salario triple.
Te podría interesar
Pero, también es cierto, que dependiendo el rol de la empresa en la que trabajes estos días de descanso obligatorio se dan de manera directa, sin opciones, simplemente descansas porque ese día se suspenden labores en toda la empresa y listo, por lo mismo, la realidad es que no existen muchos días de descanso obligatorio en el trabajo de México.
Te podría interesar
Sin embargo, se acaba de agregar un nuevo descanso obligatorio más a la lista, pero por el momento no aplica en todo México y por lo tanto no en todos los trabajadores, aunque, existe la posibilidad de que otros estados retomen esta iniciativa y se agregue también este día de descanso obligatorio.
Así quedó la lista de días de descanso obligatorio 2024
Para empezar hay que recordar que a partir de este 2024 se hizo una modificación en la lista de días de descanso obligatorio y se trata de que el 1 de diciembre ya no es día de descanso obligatorio, ese día cambió y se adelantó para el 1 de octubre, día en que se llevará a cabo la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, es decir, este día sólo aplicará cada seis años.
Los días feriados o festivos son aquellos que no son laborables y se consideran como descanso obligatorio, por eso, el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo señala los siguientes días de descanso obligatorio:
- El 1 de enero
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
- El 1 de mayo
- El 16 de septiembre
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
- El 1 de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
- El 25 de diciembre
Si bien es cierto, que existen estados que cuentan con otros días de descanso obligatorio, dependiendo su gobierno y las festividades que existen ahí, ahora a esta lista se le une un día más de descanso obligatorio, pero sólo aplicará para Baja California.
También puedes leer: Pensionados IMSS: Este es el trámite que haría que tu pensión llegue al doble
Y es que como ya lo mencionamos, por el momento, el nuevo día de descanso obligatorio sólo aplicará en Baja California y para ciertos trabajadores... se trata del Día del Padre. El estado de Baja California añadió a su lista de días de descanso obligatorio el Día del Padre, sin embargo, eso no quiere decir que todos los trabajadores que son padres descasarán.
De acuerdo con las nuevas Condiciones Generales de Trabajo para el personal de base de Baja California, este nuevo descanso obligatorio sólo aplicará para los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado y se llevará a cabo el tercer viernes del mes de junio por motivo del Día del Padre.