EMBAJADA DE MÉXICO EN ECUADOR

Asalto a la embajada de México en Ecuador: Europa respalda a México

La “entrada forzada por parte de la policía ecuatoriana a las instalaciones de la Embajada de México en Quito constituye una clara violación del derecho internacional”, acusa Noruega

Asalto a la embajada de México en Ecuador: Comunidad internacional respalda a México
Asalto a la embajada de México en Ecuador: Comunidad internacional respalda a MéxicoCréditos: LSR
Escrito en NACIÓN el

Los funcionarios de la embajada de México en Ecuador ya viajan de regreso a nuestro país en un vuelo proveniente de la capital del país sudamericano, Quito, con dirección a la Ciudad de México, según informó este domingo por la mañana. A su arribo, el cual se estima alrededor de las 3:23 de la tarde, serán recibidos por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los funcionarios de la embajada mexicana en Ecuador, quienes fueron retirados del país sudamericano tras el asalto a las instalaciones de la delegación diplomática de México en aquel país, ocurrido el pasado viernes 5 de abril, llevando a un rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países; viajan en un vuelo operado por la empresa Aeroméxico.

De acuerdo con la información provista hasta el momento, la delegación arribará en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Respuesta de la comunidad internacional

El asalto de la embajada de México en Ecuador ha repercutido a nivel mediático y diplomático a nivel internacional, cuya comunidad se ha manifestado en repudio de las acciones emprendidas por las fuerzas armadas y de seguridad de Ecuador por órdenes del presidente Daniel Noboa.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Al respecto, funcionarios de distintos países se han pronunciado en contra de Ecuador y manifestado su apoyo a México. Entre los países que han manifestado su repudio a invasión de la embajada de México se encuentran: Irlanda, Noruega, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles y el secretario general de la Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Por su parte, Irlanda hizo un llamado a todos los países que representan la Convención de Viena, “que impone a los países anfitriones la responsabilidad de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”, a expresar su solidaridad con México y a pedir que las “diferencias se resuelvan de acuerdo con las normas internacionales”.

Noruega fue más contundente en su condena de la “entrada forzada por parte de la policía ecuatoriana a las instalaciones de la Embajada de México en Quito”, acusando que eso, “constituye una clara violación del derecho internacional”.

En la misma línea de contundencia se posicionó la Unión Europea a través de su Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles, quien condenó “la violación de las instalaciones de la Embajada de México en Quito en un claro incumplimiento de la Convención de Viena de 1961” y pidió respetar el derecho internacional diplomático.

Por su parte, el portavoz de la Naciones Unidas, emitió un mensaje en el que señala lo “alarmante” que es el hecho de que un país (Ecuador) ingrese por la fuerza con el uso de las fuerzas de seguridad en las instalaciones de la embajada de otro país (México). No obstante, pidió moderación a ambos países y los instó a resolver sus diferencias por medios pacíficos.

El Secretario General de la ONU, reafirmó “el principio cardinal de la inviolabilidad de los locales y del personal diplomático y consular, subrayando que este principio debe respetarse en todos los casos, de conformidad con el derecho internacional” y destacó que “las violaciones de este principio ponen en peligro la búsqueda de relaciones internacionales normales, que son fundamentales para el avance de la cooperación entre los Estados”.

El comunicado del portavoz de la ONU fue cuestionado en redes sociales por ser demasiado tibio al condenar las acciones de Ecuador, sobre todo, porque podría sentar un precedente para que los lugares de refugio, sobre todo en tiempos de guerra, que son las embajadas de cualquier país, dejen de serlo y sean libremente allanadas por los gobiernos cuando se les de la gana.

Reino Unido condena las acciones de Ecuador

A través de un comunicado en su cuenta de X, la embajada britanica en México compartió su postura con relación a las acciones de las autoridades de Ecuador al asaltar la embajada mexicana en Quito el pasado viernes. Al respecto, condenaron el ataque y recalcaron que se debe respetar la inviolabilidad de las embajadas según se establece en la convención de Viena de 1961.

Bolivia se pone del lado de México 

En América, desde el sábado, mandatarios de izquierda y derecha se han pronunciado en contra de las acciones de Ecuador, incluidos gobiernos como el de Argentina, con quien Andrés Manuel López Obrador mantiene relaciones tensas.

Este domingo, el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, ha informado que sostuvo una conversación telefónica con el presidente de México, para ofrecer su solidaridad por lo sucedido en la embajada de México en Ecuador. Destacando que han convocado a su embajadora en Ecuador y a la embajadora de Ecuador en su país para que informen de lo ocurrido.

“Reiteramos que la defensa del carácter inviolable de las sedes diplomáticas es un tema de principios, como también de la tradición latinoamericana del asilo, en la cual México es vanguardia”, escribió el mandatario boliviano en X.

“En el próximo encuentro convocado por la CELAC, Bolivia también participará activamente como país colaborador. Esperamos que las reuniones convocadas por organismos multilaterales, tomen decisiones que impidan que se repitan estos acontecimientos en el futuro. Como países hermanos, nos mantenemos unidos y fortaleceremos nuestra Diplomacia de los Pueblos por la Vida en beneficio de la integración y convivencia de nuestras naciones”, agregó.

VGB