Durante una entrevista con Milenio Noticias, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, no sólo reiteró la condena del Gobierno de México por la violación de la inmunidad de su Embajada en Quito, sino que también aseguró que el asilo político del exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, había sido analizado sin considerar nunca sacarlo del país por alguna vía ilegal, de hecho, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apuntó a que las indagatorias en el caso habían resultado favorables para el correísta y que lo consideraban libre de culpa en las investigaciones de corrupción por el caso Odebrecht.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
No obstante, los dichos se realizan un día después de que fuerzas armadas de Ecuador entraran por la fuerza en la sede diplomática mexicana para arrestar al exfuncionario, que llevaba refugiado ahí desde el pasado 17 de diciembre como huésped en el interior y que, la mañana del 5 de abril, había conseguido el asilo oficial, decisión que motivo al Gobierno de Daniel Noboa a dar el principal paso para la ruptura de relaciones bilaterales y un centenar de críticas internacionales.
Te podría interesar
"Nosotros analizamos todos los antecedentes y a Jorge Glas le habían dado la libertad porque se había precisamente analizado que no tenía ninguna relación con los fraudes a los que lo estaban acusando relacionados con Odebrecht", manifestó la canciller mexicana Alicia Bárcena.
Tras la polémica declaración televisada, la SRE anunció que el personal diplomático acreditado en Ecuador, junto con sus familias, viajarán el domingo 7 de abril en un vuelo comercial de Ecuador a Ciudad de México, dejando la Embajada cerrada por tiempo indefinido, así como los servicios consulares.
Ecuador tiene otros datos
El conflicto diplomático escaló a nivel mundial y provocó que una docena de líderes mundiales, 14 Estados y múltiples organizaciones civiles y de derechos humanos condenaran la irrupción policial a la Embajada de México en Quito y señalaran las decisiones de Daniel Noboa en materia internacional.
"Ni en las peores dictaduras de América Latina; México ha otorgado el asilo a chilenos, argentinos, uruguayos que pidieron el asilo en las peores dictaduras que ocurrieron en nuestro continente y jamás hubo una irrupción en una embajada o una sede internacional, diplomática de nuestra región", había sentenciado la canciller mexicana para teleSUR.
No obstante, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, también ha hecho declaraciones que contraponen los dichos mexicanos, pues asegura que México sí fue informado de la situación jurídica de Jorge Glas en el país y que, incluso, el exvicepresidente contaba con una medida cautelar que incumplió gracias al alojamiento proporcionado por la Embajada.
"(Tenía) la obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad judicial y que de ninguna manera puede ser considerado perseguido político, religioso o étnico", defendió la funcionaria también en una conferencia de prensa.
Según el Gobierno ecuatoriano, al recibirlo en la sede diplomática, México impidió que Glas cumpliera con la medida interpuesta en la investigación que aún está en curso por delitos como peculado y participación en la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht; por ello, el investigado dejó de presentarse semanalmente ante la Fiscalía ecuatoriana y México, así, contravino "el principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros estados".
Además, afirman que más de una vez se notificó a la Embajada del "riesgo de fuga inminente" de Glas y las razones por las que no podían concederle un asilo político.