PACHUCA.- Luego de que elementos de la policía de Ecuador ingresaran por la fuerza a la embajada de México en Quito, para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, refugiado en esa sede diplomática mexicana; el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inmediato rompimiento de las relaciones diplomáticas con aquel país sudamericano.
El gobierno presidido por Daniel Noboa tomó la decisión de invadir durante la madrugada de este sábado 6 de abril la embajada mexicana y detener al exvicepresidente ecuatoriano, quien había recibido asilo político por parte de López Obrador. Tras este hecho, el mandatario mexicano se pronunció mediante un mensaje en la red social X donde calificó de “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.
Minutos después, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, comunicó la ruptura de las relaciones con el gobierno ecuatoriano y advirtió que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciarlo. La funcionaria agregó que el personal diplomático saldrá del país sudamericano en lo inmediato y le pidió a Quito que “ofrezca las garantías necesarias” para su desplazamiento.
Te podría interesar
Enseguida, diversos gobiernos e instituciones internacionales respaldaron a México. Uno de ellos, fue el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses. El ahora embajador de México en Noruega expresó el “apoyo completo” a la decisión tomada por López Obrador y reprobó este hecho que “debilita las reglas más básicas de convivencia entre países”. El hidalguense mandó el siguiente mensaje a través de su cuenta oficial de la red social X.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Apoyo por completo la decisión firme y enérgica del Presidente @lopezobrador_ de romper relaciones con el gobierno de Ecuador. Una violación de tal magnitud al derecho internacional es reprobable y debilita las reglas más básicas de convivencia entre países”. (Omar Fayad Meneses)
Este fue el mensaje de Obrador
“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta.
“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, expresó el presidente en la red X.
El presidente de México había dado refugió a Jorge Glas quien fuera vicepresidente del gobierno de Rafael Correa entre 2013 y 2017. Durante la madrugada de este sábado la policía ecuatoriana ingresó por la fuerza a la embajada mexicana y se lo llevó detenido a bordo de un auto negro para trasladarlo a la cárcel, según informaron medios internacionales. Durante la invasión, destacó Roberto Canseco, jefe de la delegación mexicana en Ecuador, quien intentó intervenir, pero fue retenido por los policías, según se observa en los videos publicados a través de las redes sociales.
“Me golpearon contra el suelo. Traté de impedir que entraran. Delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador. Esto no es posible, no puede ser, es una locura. Estoy muy preocupado por Glas porque pueden matarlo. No hay ningún fundamento para hacer esto, es totalmente por fuera de toda norma”, aseguró Canseco.
La postura de Ecuador
El gobierno ecuatoriano publicó un comunicado titulado “Defendemos la soberanía nacional, cero impunidad” en el que afirmó que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes. Al haberse abusado de la inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura”, justificó.
jgp