La Auditoría Superior de la Federación (ASF), advirtió desde octubre de 2023 sobre las malas condiciones en las vías del tramo 3 del Tren Maya, el cual fue inaugurado el 31 de diciembre de 2023 por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que el pasado lunes registró el descarrilamiento de uno de sus vagones.
Los hechos se registraron la mañana del lunes 25 de marzo, cuando el tren D006, ingresaba a la estación Tixkokob a 10 kilómetros por hora, los primeros tres vagones pasaron sin problema, pero el cuarto se salió de las vías, de acuerdo a lo informado por la empresa Tren Maya, operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
"Ante esta situación se procedió a evacuar de manera rápida y segura a nuestros pasajeros para brindarles la atención de transborde, a fin de que continuaran su viaje con destino a Cancún. Asimismo, se integró una Comisión Dictaminadora que ya está realizando una investigación exhaustiva del hecho para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio del Tren Maya", destaca el comunicado.
"Sí está raro", dijo AMLO sobre descarrilamento del Tren Maya
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el martes que se abrió una investigación sobre el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya para determinar si se debió a un error humano o fue intencional.
Te podría interesar
"Se está haciendo una investigación porque sí está raro, hubo en la estación un error humano; no un cambio de vía, no se llevó a cabo un cambio en un aparato de vía, y se está buscando para ver si fue algo intencional o un error de los responsables del manejo de las vías", anunció el presidente López Obrador.
ASF alertó sobre irregularidades en el tramo 3 del Tren Maya
En octubre de 2023, inspectores de la ASF y de Fonatur realizaron una revisión en el tramo 3 del Tren Maya, previo a su inauguración, y detectaron varias irregularidades, desde erosiones hasta durmientes mal colocados, de acuerdo a lo publicado por el periodista Juan Ortiz.
La inspección se realizó entre el 16 y 23 de octubre pasado. Los inspectores caminaron por el tramo 3 y destacaron algunas irregularidades en los trabajos.
"Se pudo constatar que muchos de ellos se encontraban en malas condiciones, debido a que los taludes de las capas de terraplenes de la vía férrea, así como en las rampas de los pasos vehiculares números PV-117, 116, 107, 104,100, 92A, 93 y 86, presentaban erosión de material y el crecimiento de manera irregular de vegetación silvestre", reportó la ASF tras las inspección al tramo 3 del Tren Maya, obra emblema del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, las ASF indicó que también detectó que la superficie en los muros a los costados de la vía férrea se encontraban de forma irregular, aún cuando la cimbra fue pagada con un acabado aparente, pero no solo eso también reportó que se detectaron durmientes que presentaban desprendimientos de concreto.
En la estación Izamal se detectaron durmientes con distanciamiento diferente al requerido de 60 centímetros.
Los inspectores de la Auditoría Superior de la Federación reportaron trabajos deficientes en tapas, marcos, registros, tuberías y rellenos de los trabajos de sistemas de señalización y comunicación. Precisaron que las tapas y los registros no tenían las mismas dimensiones, además de la falta de limpieza en el tramo construido.
No se atendieron recomendaciones sobre la mala calidad de los trabajos
De igual forma, la ASF indicó que no se atendieron las recomendaciones emitidas por la empresa supervisora que señaló trabajos de mala calidad en el tramo en cuestión, realizados en 2022.
En su informe del pasado 6 de febrero, la ASF nuevamente reportó problemas en el tramo 3 del tren Maya que conecta a Calkiní con Izamal, pero también alertó sobre irregularidades en otros.
Ahora, está bajo investigación el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya, a 100 días de que fue inaugurado el tramo 3.