Los ocho militares vinculados a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa salieron de prisión este miércoles, luego de que el sábado pasado les fuera revocada la prisión preventiva por una jueza federal, por lo que podrán seguir su proceso en libertad.
Los militares, identificados como Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunas, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lasos y Juan Sotelo Díaz, que están acusados de desaparición forzada abandonaron la madrugada de este miércoles la prisión del Campo Militar 1-A, por la puerta 3, que da a Avenida Conscripto, luego de pagar una garantía de 50,000 pesos y entregar su pasaportes, para no salir del país.
Te podría interesar
Las medidas cautelares para los ocho militares
Aunque recuperaron su libertad, los ocho militares, todos pertenecientes al 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, tendrán que presentarse a firmar ante el juzgado de distrito el libro de procesados los días 1 y 16 de cada mes.
Además, tienen prohibido viajar al estado de Guerrero, donde se registró la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, y tampoco pueden entablar ningún tipo de comunicación con las víctimas o con los testigos protegidos del llamado Caso Ayotzinapa.
Te podría interesar
Fue el pasado sábado cuando la jueza Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Raquel Ivette Duarte Cedillo, ordenó la liberación provisional de Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunas, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lasos y Juan Sotelo Díaz, quienes estaban presos desde junio pasado por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
La juez indicó en su resolución que cambiaron las condiciones por las que se les dictó prisión preventiva oficiosa, por lo que se consideró que no existía algún riesgo de que los imputados se dieran a la fuga.
FGR reacciona a fallo de jueza en el caso Ayotzinapa
El fallo de la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo fue criticado por la Fiscalía General de la República (FGR), que anunció que recurrirá a diversos medios legales para garantizar el derecho y seguridad de las víctimas.
De acuerdo a las investigaciones de la FGR en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa participaron corporaciones de seguridad locales, estatales y federales, así como integrantes del crimen organizado.
Entre las diversas órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables están contra integrantes del Ejército Mexicano, aunque al principio se habían girado 16 órdenes, finalmente quedaron en 8.
Los ocho militares fueron detenidos en junio del año pasado, a quienes se les dictó prisión preventiva, tras ser acusados de su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Acusan a Ejército de ocultar información
De acuerdo a la FGR integrantes de la Fuerzas Armadas participaron directamente en la desaparición, así como en la ocultación de datos y obstrucción de la justicia.
Incluso el grupo de la OEA denunció que el Ejército Mexicano ocultó información y evidencias claves de los hechos sucedidos en 2014.