AYOTZINAPA

Caso Ayotzinapa: Jueza ratifica prisión contra ocho militares relacionados al caso

En junio, ocho elementos de la Sedena fueron notificados del auto de formal prisión en su contra por el delito de desaparición forzada de los 43 alumnos de Ayotzinapa

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Ocho militares acusados de desaparición forzada por el caso Ayotzinapa continuarán en prisión. Un jueza de distrito ratificó la prisión preventiva que se le impuso por las investigaciones del caso.

La jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, emitió una nueva sentencia en acatamiento al amparo concedido por el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal a Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El pasado mes de junio ocho elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron notificados del auto de formal prisión en su contra por el delito de desaparición forzada de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014. Las acusaciones presentadas por el Ministerio Público se basan en los testimonios de “Juan”, identificado como Gildardo López Astudillo, integrante de Guerreros Unidos, quien mencionó que los militares están incluidos en la nómina de la organización criminal.

En septiembre de 2019, Gildardo López Astudillo fue liberado luego de que un juez federal desestimó la mayoría de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR). La versión oficial del caso Ayotzinapa, cimentada por la extinta Procuraduría General de la República de Jesús Murillo Karam, “El Gil” es el centro de las investigaciones.

Vinculan a 8 militares por Caso Ayotzinapa.

En junio pasado ocho militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron notificados del auto de formal prisión en su contra por el delito de desaparición forzada de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

El 17 de septiembre de 2015, en su declaración rendida a la PGR, López Astudillo aseguró que aquellos jóvenes que viajaban en camiones por las calles de Iguala, Guerrero, eran miembros de “Los Rojos”, célula delictiva rival de “Guerreros Unidos”.

“Halcones” de “Guerreros Unidos” le habían informado a “El Gil” que los jóvenes eran “contras” que venían armados y que estaban peleando por la plaza, nunca le dijo que eran estudiantes de Ayotzinapa, según el expediente del caso de la PGR.