ARTURO ZALDÍVAR

VIDEO: Arturo Zaldívar, Ministro de la SCJN, habla del “voto del miedo”

El ministro de la SCJN, afín a AMLO, habló en su cuenta de TikTok sobre la ultra derecha que en el mundo va contra derechos de las personas y como afecta a la democracia

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, expresó recientemente su preocupación sobre el ascenso de los grupos de ultraderecha en todo el mundo. Asegura que estos grupos, en su agenda política, mantienen posturas contrarias a los avances logrados en materia de derechos humanos.

Esta señalización sobre los grupos de ultraderecha y el llamado "voto del miedo" lo hizo a través de un video en TikTok que dura no más de un minuto. El video ya alcanzó los miles de likes y cientos de reacciones y comentarios, muchos de ellos aplaudieron que el ministro tuviera una posición política "liberal". 

Zaldívar señaló que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la igualdad de género, y los derechos de las personas con diversidad sexual están en riesgo. También destacó que estas agrupaciones desafían los derechos de los migrantes. Los posicionamientos de estos grupos, según el Ministro, van en contra de lo que ha avanzado la humanidad en términos de derechos humanos.

Para Zaldívar, el apoyo a la ultraderecha representa un voto al miedo. Miedo a lo diferente, a la autonomía de las mujeres, a los migrantes, y a la inseguridad frente a los colectivos de diversidad sexual. Los grupos conservadores, sostiene, ven a estos cambios como amenazas a la familia tradicional.

El ministro instó a la ciudadanía a votar por los derechos humanos, que siempre es un voto de esperanza. Enfatizó la necesidad de defender los derechos todos los días y en todos los lugares, manteniendo la visión utópica de un mundo donde se respeten todos los derechos de todas las personas.

El discurso de Arturo Zaldívar sugiere la necesidad de un diálogo continuo en torno a los derechos humanos y la igualdad. Alienta a la sociedad a oponerse a las ideologías que promueven la desigualdad y a trabajar en pro de un mundo en que se respeten todos los derechos de todas las personas, sin distinción de género, orientación sexual, origen étnico o nacionalidad. La lucha por los derechos humanos, enfatiza, es una tarea constante que requiere la participación activa de todas y todos.

DJC