Por unanimidad de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó dar atención prioritaria a la controversia constitucional presentada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) contra la omisión del Senado de para designar a los tres comisionados faltantes.
TAMBIÉN LEE: Morena frena, de nuevo, la designación de comisionado del INAI
El pasado 31 de marzo concluyó el periodo del comisionado del INAI, Francisco Acuña. Su salida se sumó a la terminación de mandato de los entonces comisionados Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.
Te podría interesar
La falta de los tres comisionados, llevó al INAI a no sesionar por más de dos meses. Durante ese periodo presentaron amparos en juzgados de la Ciudad de México para que se les permitiera sesionar con cuatro integrantes.
Uno de los recursos aceptados a estudio por un juzgado, ordenó al senado sesionar para nombrar a los comisionados faltantes. El Senado sesionó, pero no se llegó a un acuerdo para nombrar a los comisionados.
Ante la falta de respuesta el INAI presentó una controversia constitucional a principios de mayo. El caso fue turnado al ministro Javier Laynez, quien no ha presentado proyecto de resolución. Además de la controversia presentada por el INAI, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, presentó una más, la cual fue acordada para tratar como urgente el pasado 28 de junio en sesión privada efectuada por los ministros de la SCJN.
Hasta el momento no hay fecha para que se discuta el tema, ya que la ministra Loretta Ortiz Ahlf no ha cerrado el periodo de instrucción. Una vez que lo realice, contará con un plazo de 10 días hábiles para entregar el proyecto de resolución a la Secretaría General de Acuerdos.
Una vez que lo entregue, se debe de poner, de manera inmediata, en el listado de los temas a debatir en las sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se realizan los lunes, martes y jueves.
La falta de sesión del INAI ha llevado a una acumulación de 6 mil expedientes al no tener el quórum para debatir los recursos de inconformidad presentados por los ciudadanos. A finales de junio pasado se tenían 6 mil 363 asuntos pendientes por resolver.
El pasado 1 de julio se cumplieron tres meses de que no se ha designado a los tres comisionados.