MAÑANERA

AMLO buscará estas 3 reformas para la SCJN, tras caso de jueza detenida

En medio de polémica y el pleito mediático del presidente López Obrador y la Suprema Corte de Justicia a la Nación (SCJN), la jueza Angélica Sánchez está por cumplir 3 semana detenida

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El presidente Andrés Manuel López Obrador opinó al respecto del recurso amicus curiae (amigos de la corte) que presentó el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) por el caso de la jueza Angélica Sánchez, a punto de cumplir 3 semanas detenida.

El Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Veracruz recibió este 4 de julio un escrito en el que el IFDP da una opinión sobre la detención y el trato que se dio a la jueza Angélica Sánchez, como parte del juicio de amparo 540/2023. La jueza fue aprehendida, por segunda ocasión, en la Ciudad de México el 16 de junio del 2023, por el delito contra la fe pública y por abuso de autoridad.

En conferencia mañanera de este jueves 6 de junio, Andrés Manuel López Obrador aseveró que es necesaria una reforma constitucional para que, en su opinión, se garantice el actuar de jueces en México. “Hay que buscar una reforma en poderes judiciales integral” dijo previo a enumerar las 3 modificaciones principales que impulsará.

1. Elección de jueces

“Deben ser elegidos los jueces, magistrados, ministros, que no los nombre la cúpula del poder económico y del poder político, sino que los elija el pueblo, ese es un paso adelante. Se tiene que reformar la constitución, yo pienso que eso va a ayudar mucho.” Fueron las palabras de López Obrador ante medios de comunicación.

2. Vigilancia en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial

"Lo segundo es que haya vigilancia y funcionen el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial (…) están ahí en el Consejo de la Judicatura como floreros. Se supone que el consejo es para cuidar el correcto proceder de los jueces y que no se corrompa, y que no dejen en libertad a delincuentes, por dinero, por sobornos”, dijo el presidente.

López Obrador retó a que si un juez “hace justicia ya actúa con rectitud”, no debe preocuparse porque “el que nada debe, nada teme”. También criticó que jueces excusan la corrupción con el principio de autonomía.

“Pero eso que están haciendo de decirles, tienen autonomía y son intocables y no se puede tocar al intocable, pues eso es corrupción, es impunidad y no se debe de permitir”, dijo.

3. Bajar salarios de jueces

“Lo tercero que tiene que incluirse en la reforma es lo de los sueldos y las prebendas, que son ofensivas”, aseveró el presidente y criticó que jueces se “sientan víctimas” con los beneficios económicos que tienen.

“… ya dijeron (jueces) que no violan la Constitución ganando 4 veces más que el presidente, ahora que expliquen cómo es que tienen para financiar todos sus privilegios, un fideicomiso de 20 mil millones de pesos. Entonces no es el que se sientan víctimas, es que es un poder público y el poder emana del pueblo y se instituye para su beneficio, para beneficio del pueblo”, opinó López Obrador.