El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Poder Judicial de la Federación (PJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que los funcionarios o las élites sociales que utilizan el poder público en su beneficio son inmorales.
Al presentar su Cuarto y último Informe de labores, Zaldívar aseguró que durante su gestión se entrega una institución firme, independiente y dirigida a la equidad de hombres y mujeres, a pesar de la resistencia de instituciones de gobierno.
“Hace cuatro años creímos en una justicia diferente, una que el pueblo pueda reivindicar que es suya, una justicia cercana a las personas y motor de cambio. Lo logramos, entregamos un Poder Judicial renovado, íntegro, moderno y profesional y con sentido humano. Todo el poder público dimana del pueblo y es para beneficio de este. Ejercerlo para beneficio propio, para beneficio de las elites dominantes o para los aplausos de unos cuantos es profundamente inmoral”, expresó el presidente de la Corte.
El ministro presidente de la Corte aseguró que es necesario un “México justo e igualitario, sin discriminación, clasismo, ni racismo es posible. Un México en el que hombres y mujeres de todas las edades, de todos los colores de piel, sin distinciones por su discapacidad, su preferencia sexual u origen étnico puedan desarrollar su personalidad, sin las ataduras de una sociedad que en casilla y condena la marginación es posible”.
En su informe el ministro presidente basó su discurso en los cambios que se han hecho al interior del Poder Judicial para mejorar la administración e impartición de la justicia en beneficio de los habitantes y del país.
Zaldívar Lelo de Larrea comentó que el cambio que ha tenido el Poder Judicial, así como la Corte es posible gracias a la confianza de las personas jóvenes que han apoyado su proyecto desde el momento en que ingresó.
“La historia de estos cuatro años no sería posible sin la confianza de los jóvenes y a mi equipo”, afirmó.
El ministro dijo que cuando llegó al máximo Pleno del país, la gente no confiaba en la Corte y en los juzgados por la corrupción y nepotismo que por años se había mantenido en todos los estados del país.
Para subsanar las deficiencias, explicó que se “llevó a cabo una reforma constitucional que permitió un cambio en su administración…ya no tenemos nepotismos y tráfico de influencias”.
Al abordar los diferentes resultados que deja tras su salida, el ministro señaló que se ha trabajado en una defensoría pública revolucionaría, la cual se ha comunicado y difundido a través de los diferentes canales del Poder Judicial.
“Desde el inicio de esta administración asumimos una política de cero corrupción (…) antes no se hablaba de ellos, se decía que eran temas aislados…se volteaba la cara en lugar de resolver la corrupción y tráfico de influencia”, expuso.
Ante el titular del Poder Ejecutivo, integrantes del gabinete de gobierno federal y ministros, informó que se puso en marcha un buzón de denuncias, así como un sistema de control patrimonial de los funcionarios públicos del Poder Judicial.
“Se han impuesto sanciones por 16 millones de pesos y se judicializaron tres carpetas de investigación…se consolidó un poder judicial diferente que no tolera la corrupción”.
Para evitar corrupción al interior del Poder Judicial, comentó que se llevaron a cabo 197 readscripciones por razones de nepotismo. Además, en seguimiento a la política se aprobó la guía para identificar y prevenir nepotismo y actos de interés.
“Al poder judicial no se ingresa por compadrazgo o familiares, solo la actitud y el medio son determinantes”.
Otro de los temas abordados por el ministro, es la Reforma Judicial, la cual ha dado resultados, ya que todos los cargos jurisdiccionales se obtienen por concurso de oposición. También, se fortaleció la Corte como Tribunal Constitucional para que se abone a una construcción compartida en beneficio de las personas.
“La nueva justicia laboral es paritaria. Todos los Tribunales han sido diseñados con criterios de accesibilidad para personas con discapacidad”.
MAYORES LOGROS
Al presentar su Cuarto Informe, Lelo de Larrea aseguró que uno de los mayores logros obtenidos durante su administración son la igualdad de género y el impulso a la igualdad en la sociedad, en la que todos tengan oportunidades, para eliminar las desigualdades entre personas oprimidas y con mayores oportunidades.
“En materia de derechos con personas con discapacidad se implementaron cambios, tanto en beneficio de los trabajadores, así como de los habitantes”.
En colaboración con la red de abogados indígenas, dijo, se ha trabajado en apoyo de las personas para que tengan un mejor acceso a la información. Además, se cuenta con más personas que hablan lenguas indígenas
En 2019 se amplió el número de mujeres en espacios de liderazgo, erradicar la violencia de género y mejores condiciones de trabajo, la cual se basó en una política de derechos humanos internacionales.
En solo cuatro años el consejo nombró a 273 juezas de distrito, lo que representa más del 50% desde el año 1995. También se nombraron 81 magistradas. Se ha combatido el acoso, hostigamiento y discriminación a través de políticas género que permiten una mejor calidad de vida de las trabajadoras.
En su informe reconoció que para la mayoría del pueblo la justicia es una palabra vacía, una promesa sin cumplir, por lo que se realizaron cambios que han permitido una defensoría pública de calidad en beneficio de las personas más desprotegidas.
Esto ha permitido atender a mil mujeres, nueve de las cuales obtuvieron su liberación con base en sentencias de perspectiva de género.