Gobernadores morenistas, la jefa de gobierno de la Ciudad de México y mandatarios estatales afines a la autollamada cuarta transformación criticaron el fallo de la Suprema Corte tras la anulación del llamado Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y reconocieron la propuesta de reforma al Poder Judicial en 2024.
“El Plan B constituía la oportunidad de fortalecer la democracia, de forma austera y eficiente y además de impulsar un INE realmente imparcial que no respondiera a la simulación y a los intereses particulares”, suscribieron los gobernadores en un desplegado.
En conjunto, afirmaron que los ministros de la Suprema Corte que anularon el Plan B decidieron seguir privilegiando los intereses del viejo régimen en lugar de respetar la voz del pueblo, representado en las cámaras.
Te podría interesar
“Por ello, respaldamos la propuesta de reforma constitucional del presidente al Poder Judicial, para establecer que las y los ministros sean elegidos por el pueblo mediante voz popular, como era en la época juarista, para garantizar que la Corte sea una verdadera representación del pueblo”, indicaron.
El desplegado por firmado por los mandatarios estatales Marina del Pila (BC), Rutilio Escandón (Chiapas), Evelyn Salgado (Guerrero), Cuauhtémoc Blanco (Morelos), Sergio Salomón Céspedes (Puebla), Rubén Rocha (Sinaloa), Américo Villarreal (Tamaulipas), Víctor Manuel Castro (BCS), Claudia Sheinbaum (CDMX), Julio Menchaca (Hidalgo), Miguel Ángel Navarro (Nayarit), María Elena Lezama (Quintana Roo), Alfonso Durazo (Sonora), Lorena Cuéllar (Tlaxcala), David Monreal (Zacatecas), Layda Sansores (Campeche), Índira Vizcaíno (Colima), Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán), Salomón Jara (Oaxaca), Ricardo Gallardo (san Luis Potosí), Carlos Manuel merino (Tabasco) y Cuitláhuac García (Veracruz).
Te podría interesar
Este martes 9 de mayo, luego del fallo en contra de la Corte a la primera parte del Plan B de la reforma electoral, el presidente López Obrador dijo en su conferencia mañanera que un mes antes de dejar Palacio Nacional, en septiembre de 2024, pensando en mayorías legislativas morenistas, enviará al Congreso una iniciativa de reforma al Poder Judicial, para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos de manera popular, luego de criticar el fallo de 9 ministros en contra del llamado Plan B de la reforma electoral.
La reforma al Poder Judicial sería una de las 3 iniciativas que el presidente enviaría para septiembre de 2024. "Sólo así se podrá tener una representación del pueblo", dijo, al ahondar que la reforma podría contemplar que el mismo Poder Judicial pueda presentar candidatos, así como los poderes Legislativo y el Ejecutivo.
"No tiene remedio el Poder Judicial, está podrido, están actuando de manera facciosa, imagínense, componerle la plana al Poder Legislativo", expuso el presidente López Obrador durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional. "El poder Ejecutivo lo elige el pueblo, a mí me eligieron, al Poder Legislativo, lo mismo, se elige a diputados y senadores, estos poderes nombran a los ministros de la corte y esos señores que ahora forman parte del supremo poder conservador, que están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener el viejo régimen", agregó.
El “Plan C”
Tras el fallo contra el Plan B, el presidente llamó al voto para las próximas elecciones del 2024, para garantizar que el presidente o presidenta que le suceda en el cargo cuente con el apoyo de la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y pueda realizar reformas constitucionales.
"Cuando se vaya a votar, se piense en eso, si se está en contra del clasismo, racismo, de la corrupción, que se piense a la hora de votar, que sea no solo para el presidente o la presidenta, parejo, porque si se tiene el triunfo en la Presidencia, como ahora que ganamos la Presidencia, ganamos la mayoría en el Congreso, pero como no se tiene 2 terceras partes en el Congreso, se han dedicado a bloquearnos, y ahora con la complicidad de un poder faccioso al servicio de la corrupción, que es el Poder Judicial", declaró el jefe del Poder Ejecutivo desde Palacio Nacional.