Con la esperanza de que su Plan C electoral no fracase como su Plan A y Plan B, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que un mes antes de dejar Palacio Nacional, en septiembre de 2024, pensando en mayorías legislativas morenistas, enviará al Congreso una iniciativa de reforma al Poder Judicial, para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos de manera popular, luego de criticar el fallo de 9 ministros en contra del llamado Plan B de la reforma electoral.
La reforma al Poder Judicial sería una de las 3 iniciativas que el presidente enviaría para septiembre de 2024. "Sólo así se podrá tener una representación del pueblo", dijo, al ahondar que la reforma podría contemplar que el mismo Poder Judicial pueda presentar candidatos, así como los poderes Legislativo y el Ejecutivo.
"No tiene remedio el Poder Judicial, esta podrido, están actuando de manera facciosa, imagínense, componerle la plana al Poder Legislativo", expuso el presidente López Obrador durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional. "El poder Ejecutivo lo elige el pueblo, a mí me eligieron, al Poder Legislativo, lo mismo, se elige a diputados y senadores, estos poderes nombran a los ministros de la corte y esos señores que ahora forman parte del supremo poder conservador, que están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener el viejo régimen", agregó.
Este lunes 8 de mayo, el pleno de la SCJN votó en favor de invalidar la primera parte del Plan B electoral, que incluye la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La discusión y votación de esta primera parte del llamado Plan B se dio a través de un proyecto elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien propuso declarar la invalidez del decreto.
"Ellos deciden que una ley una iniciativa de ley enviada por el ejecutivo, y aprobada por el poder legislativo, no es válida porque los legisladores violaron los procedimientos internos que ellos, los legisladores, tienen aprobados, de manera autónoma, de forma independiente, no violaron absolutamente nada, nada, pero en un acto de prepotencia y de autoritarismo se atreven a cancelar la ley, los ministros de la corte que están al servicio de una minoría rapaz, que se dedicó a saquear al país y que quieren regresar por sus fueros, ahora con el apoyo del poder judicial", dijo AMLO en la mañanera de este martes.
El presidente López Obrador aseguró que para evitar este tipo de casos se necesita que el próximo gobierno garantice la mayoría calificada en el Congreso, es decir, las 2 terceras partes del Congreso de la Unión, "para que se pueden hacer reformas a la constitución", ya que la mayoría simple no permite que haya reformas.
En este sentido, el presidente pidió votar con el objetivo de conseguir al menos 334 escaños en la Cámara de Diputados y 96 en el Senado de la República, "para ir por las reformas constitucionales".
"Cuando se vaya a votar, se piense en eso, si se está en contra del clasismo, racismo, de la corrupción, que se piense a la hora de votar, que sea no solo para el presidente o la presidenta, parejo, porque si se tiene el triunfo en la Presidencia, como ahora, ganamos la Presidencia, ganamos la mayoría en el Congreso, pero como no se tiene 2 terceras partes en el congreso, se han dedicado a bloquearnos, y ahora con la complicidad de un poder faccioso al servicio de la corrupción, que es el Poder Judicial", declaró el jefe del Poder Ejecutivo.
Este 9 de mayo, el presidente de la Mesa Directiva de la Senado de la República, el morenista Alejandro Armenta Mier, tachó de “golpista” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la invalidación del Plan B electoral.
“El siguiente apartado de la orden del día es la agenda política, el tema a abordar fue aprobado en la junta de la mesa directiva con la denominación del golpismo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y reforma del Poder Judicial”, expuso el senador durante la sesión de este martes.
Ante lo que la legisladora Blanca Esthela Romo Cuéllar denunció el enfoque “faccioso” de la orden del día.
“Pronunciarme a nombre del grupo parlamentario y hacer una moción de orden, porque el tema principal que se está tratando de fondo es totalmente faccioso, el tema que verdaderamente deberíamos de estar tratando el día de hoy es el Reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el respeto a los 3 Poderes. Es una vergüenza que este órgano no se mantenga en una manera imparcial”, dijo la legisladora del PAN.
Por su parte, el senador Germán Martínez llamó a Morena a leer de constitucionalismo y no sólo “monografías de papelería”, para posteriormente apuntar que no quiere vivir “en un país de un solo hombre, ante quien el servilismo, el lacayo, se agacha”, dijo.
AMLO da visto bueno
Por otro lado, ante la propuesta de Ignacio Mier respecto a la intención de reformar al Poder Judicial, López Obrador señaló estar de acuerdo en realizar una consulta.
El mandatario nacional afirmó que dicha consulta podría verse bloqueada por los opositores a su gobierno con la intención de que ellos elijan a los ministros de la Corte.
"Siguen siendo los reyes y las reinas del sabadazo", indicó AMLO debido a que asegura que los miembros de la Corte siguen dejando en libertad a delincuentes además de que mencionó y citó el caso de Rafael Caro Quintero.
Asimismo López Obrador indicó que el Poder Judicial fue heredado del PRI al PAN ya que sirve como instrumento de la oligarquía y declaró que no sirve al pueblo como debe de ser.
"No saben impartir justicia para la mayoría del pueblo", señaló el dirigente de la 4T a la par de que señaló que toda la ciudadanía debe de trabajar en conjunto con el fin de "purificar la vida pública".
"El Poder Judicial, casi en su totalidad, está podrido; solo le sirve a los potentados y a los delincuentes", finalizó el mandatario.