El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al voto para las próximas elecciones del 2024, para garantizar que el presidente o presidenta que le suceda en el cargo cuente con el apoyo de la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y pueda realizar reformas constitucionales, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la primera parte del Plan B de la reforma electoral.
"Cuando se vaya a votar, se piense en eso, si se está en contra del clasismo, racismo, de la corrupción, que se piense a la hora de votar, que sea no solo para el presidente o la presidenta, parejo, porque si se tiene el triunfo en la Presidencia, como ahora que ganamos la Presidencia, ganamos la mayoría en el Congreso, pero como no se tiene 2 terceras partes en el Congreso, se han dedicado a bloquearnos, y ahora con la complicidad de un poder faccioso al servicio de la corrupción, que es el Poder Judicial", declaró el jefe del Poder Ejecutivo desde Palacio Nacional.
Durante su conferencia mañanera de este 9 de mayo, el presidente López Obrador se lanzó contra los ministros de la SCJN que invalidaron la iniciativa impulsada por su gobierno, por lo que advirtió que en septiembre de 2024 enviará una propuesta de Ley para reformar al Poder Judicial, con el fin de que los ministros sean elegidos de manera popular.
Te podría interesar
"No tiene remedio el Poder Judicial, esta podrido, están actuando de manera facciosa, imagínense, componerle la plana al Poder Legislativo", expuso AMLO este martes.
Este lunes 8 de mayo, el pleno de la SCJN votó en favor de invalidar la primera parte del Plan B electoral, que incluye la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, iniciativa impulsada por el gobierno en turno. Así, la Corte dio el primer revés al Plan B electoral del presidente López Obrador, el cual surgió tras el fracaso de su iniciativa constitucional con la que buscó sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE).
Los ministros que votaron a favor de invalidar la primera parte del plan B de la reforma electoral son: Margarita Ríos-Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek, Norma Piña Hernández, Alberto Pérez Dayán.