La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades relevantes en Segalmex y las dependencias que tienen a su cargo las obras insignia de la 4T como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó presuntas irregularidades por 64,835 millones de pesos en la Cuenta Pública 2021, de las cuales ya documentó 2,994 millones y quedan pendientes de aclarar 61 mil 840 millones de pesos.
Estos son algunos datos duros del tercer informe de la cuenta pública 2021 que entregó a la Cámara de Diputados. Esta es la entrega más relevante en cuanto a número sobre las auditorías realizadas al gobierno federal, estatales y municipales.
Te podría interesar
Durante su participación el auditor David Colmenares explicó que de septiembre de 2022 a la fecha se han presentado 12 denuncias relacionadas con las cuentas públicas 2019 y 2020 en las operaciones de Segalmex durante ese periodo.
Destacó que mantienen comunicación constante con la Fiscalía General de la República para realizar las denuncias correspondientes y dar seguimiento con ellos a las ya presentadas para sostener las acusaciones y daños a la Hacienda pública federal.
Te podría interesar
Colmenares aseguró que presentan las denuncias cuando cuentan con la información necesaria que la sustente. En números globales resaltó "desde 2018 se han presentado 242 denuncias de hechos derivadas de las revisiones de la cuenta pública de 2012 a 2020; ascienden a un monto determinado por 25 mil millones de pesos y más de 203 millones de dólares (respectivamente)”.
Y que se presentaron 34 denuncias adicionales por más de 7 mil millones de pesos precisando que su mayoría corresponden a las revisiones de la cuenta pública 2016 a la fecha”.
Turismo y Segalmex bajo lupa
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tiene pendiente aclaraciones por 2 mil 345 millones de pesos, ya que en los últimos meses se ha revelado información relacionada con irregularidades en el sector; una de ellas es Segalmex que trata el abasto de granos y leche a la población más vulnerable.
En la Secretaría de Turismo hay mil 399 millones de pesos pendientes de aclarar; el dato de turismo es relevante porque es la dependencia que concentra la construcción de obras relevantes para el Gobierno federal como el Tren Maya en el sur del país.
El informe también contiene la auditoría realizada por gasto federalizado. El concentrado de datos entregado a la Cámara de Diputados arroja que el sector salud tiene pendiente por aclarar información relacionada con 3 mil 842 millones de pesos; mientras que en educación son 2 mil 546 millones de pesos.
En el rubro de saneamiento financiero está pendiente de aclarar 16 mil 481 millones de pesos y en el rubro de participaciones federales otros 20 mil 128 millones de pesos.
Destaca también el caso del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado adscrito a la Secretaría de Hacienda; tiene un monto por aclarar de 4 mil 921 millones de pesos.
Municipios en números rojos
Del monto total de observaciones, 53 mil 783 millones de pesos, es decir, 82.95, corresponden al gasto federalizado de estados y municipios.
Colmenares detalló que el caso de los municipios es relevante en lo cuantitativa y que merece especial atención por su dependencia a los ingresos de recaudación federal y baja recaudación local por desinterés de autoridades locales.
Enfatizó que en algunos casos hay manejo opaco de los recursos que reciben por la federación; refirió que en algunos casos las fórmulas fiscales a aplicar son determinadas por el Congreso estatal; “en algunos casos las fórmulas son muy buenas y en otras francamente cuestionables”, dijo.
Sugirió a éstos evitar la dependencia que desde hace 4 décadas tienen hacia el gasto federalizado y propuso en algunos casos reajustar sus esquemas de recaudación y gasto. También afirmó que se debe prevenir el uso de empresas factureras utilizadas para defraudar el gasto público.
VGB