El Gobierno de México tiene nuevo revés legal para continuar los avances del Tren Maya en Quintana Roo. El Juzgado Primero de Distrito con sede en Yucatán, concedió una suspensión definitiva en las obras del Tren Maya del Tramo 5 que obliga al Gobierno Federal a evitar cualquier acto de desmonte.
Esta nueva determinación proviene de la suspensión definitiva del juicio de amparo indirecto 2878/2022. Este mismo resultado fue anunciado por el colectivo Selvame del Tren en la cuenta de Twitter en el que dieron detalles de la resolución judicial.
El colectivo integrado por ciudadanos y ambientalistas demandó al Gobierno de México por omitir el tramite para el cambio de uso de suelo en el Tramo 5 que abarca los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Playa del Carmen
Y Tulum.
Te podría interesar
En el Tramo 5 los trabajos están avanzados en varios kilómetros de la vía, sin embargo, aún existen áreas completas de selva media sin desmontar, entre ellas, tres segmentos importantes: en Paamul, otra parte cercana a cinco kilómetros de distancia llamada la Cueva de las Tortugas, en las cercanías de los terrenos ejidales y un predio Camino del Sol ubicados todos en Playa del Carmen.
La resolución judicial establece que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)-Tren Maya responsable del proyecto en Quintana Roo, no podrá ejecutar remoción vegetal mientras no se defina todo el juicio.
El Tramo 5 del Tren Maya ha sido desde el año pasado uno de los puntos del proyecto más demandados y polémicos por las reiteradas suspensiones de obras. Este tramo tiene una distancia total de 110 kilómetros.
El proceso judicial continúa por lo que la próxima audiencia que está programada para el 15 de febrero determinara el rumbo de los avances del Tren Maya.
El pasado 19 de enero, las obras del Tramo 5 del Tren Maya que circulará de Cancún a Tulum fueron frenadas después de que un tribunal otorgó la suspensión provisional de amparo en contra de dicha obra.
Este hecho causa que se impida realizar cualquier desmonte relacionado con el proyecto impulsado por el presidente López Obrador.
Fue así que el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito que cuenta con sede en Mérida Yucatán, indicó que se había declarado fundado un recurso de queja en contra de un auto que negó una suspensión provisional dentro del juicio de amparo directo con número 2878/2022.