TURISMO

Tren Maya: ¿Cómo va el proceso de manufactura de vagones en Ciudad Sahagún?

Ciudad Sahagún, en Hidalgo, es uno de los sitios más emblemáticos de construcción de ferrocarriles en México y la planta más grande de toda América, donde se lleva a cabo la construcción de los vagones del Tren Maya; este es el avance

Tren Maya: Saldrán de Ciudad Sahagún primeras cuatro cajas en marzo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ciudad Sahagún, ubicado en el municipio Tepeapulco, en el estado Hidalgo es donde se ubica la empresa Alstom Bombardier uno de los sitios de construcción de ferrocarriles en México y la planta más grande de toda América, ahí, se lleva a cabo la construcción de los vagones para el Tren Maya. Este próximo marzo 2023, se hará la entrega de las cuatro primeras cajas aprobadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Maite Ramos Gómez, directora de Alstom en México, presentó el reporte correspondiente al Tramo 5 de la construcción del Tren Maya que se ubica en el estado Quintana Roo y se extiende por 67.7 kilómetros de Playa de Carmen a Tulum. En cada uno de estos dos puntos del tren contará con estaciones para el ascenso y descenso de pasajeros en estación de Playa de Carmen y en la estación de Tulum.

Respecto al proceso de manufactura del Tren Maya en Ciudad Sahagún, el próximo ocho de marzo saldrán las primeras cuatro "cajas" que formarán parte de este ferrocarril y el ocho de julio deberán estar en el taller y cochera de Cancún, Quintana Roo, confirmó en la conferencia mañanera la directora de Alstom.

“La semana pasada entregamos las primeras cuatro cajas, que ya fueron aprobadas y recibidas por Fonatur y por todos los organismos involucrados. Es una caja de aluminio, esto permite que sea ligero, con un bajo consumo de energía y con unas mejoras en prácticas de diseño y de manufactura”, dijo.

Respecto al bogie indicó es moderno y con tecnología alemana, pero que se importó a México, y se construye cien por ciento por mexicanos. En este sentido especificó, un coche de un tren tiene más de seis mil 400 partes distintas, de las cuales hay más de dos mil 500 que se fabrican en México. “En el caso de los trenes que tiene cuatro coches, hay que recordar que unos de cuatro y otros de siete, en el caso de cuatro coches, dos son trenes, motriz y dos son trenes remolque”.

Ciudad Sahagún, reconocido por la fabricación de trenes

Mediante un video proyectado durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que Ciudad Sahagún, en Hidalgo es uno de los sitios más emblemáticos de construcción de ferrocarriles en México. Del año 1998 al 2015 se han construido más de dos mil locomotoras. Además, es uno de los sitios de construcción más grandes del país, con 464 mil 515 metros cuadrados.

Detallaron el proceso de construcción inicia en los departamentos de Ingeniería, Diseño Industrial y Métodos, que definen los parámetros e instrucciones para el personal de producción. De ahí, el equipo de partes primarias comienza la fabricación de ensambles menores. Los procesos especiales más utilizados son soldadura, enderezado, tratamiento superficial, pintura, pegado, torque, huck bolting, remachado y crimpado.

En el video se explica todo el proceso de manufacturación del tren desde el área de trucks, fabricación de bogies para cada carro, los ensambles, montaje eléctrico, y pruebas estáticas y dinámicas.

Lo que debes saber

Para la construcción del Tren Maya se fabrican en Ciudad Sahagún un total de 42 trenes con 219 carros siendo para 427 pasajeros el más grande. El primero que se entregará en julio indicaron es de tipo estándar conformado por cuatro y siete coches. Tiene 25.5 metros de largo, 49 toneladas de peso, y se estima 160 kilómetros por hora su velocidad máxima. Destacan la comodidad, tecnología, sustentabilidad y los espacios para bicicletas y adaptaciones para personas con diferentes capacidades, detalló Maité Ramos, directora de Alstom México.

Se prevé, para diciembre de este año se concluya el proyecto y ponga en marcha el Tren Maya con una expectativa de más de tres millones de usuarios al año.

jgp