La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pospuso la aprobación de las vacunas contra covid de Pfizer y Moderna para que puedan venderse en México. Se tenía previsto que la dependencia sanitaria diera a conocer hoy si se otorgaba el registro sanitario a los antígenos de ambos laboratorios, que de obtenerlo serían los primeros en poder comercializarlas en el país.
La Cofepris, que encabeza Alejandro Svarch, informó este miércoles 29 de noviembre los avances en el proceso para la obtención de registros sanitarios de vacunas contra covid, las cuales se mantienen hasta ahora con la autorización de uso de emergencia que se les otorgó desde hace más de un año para hacer frente a la pandemia.
Este 29 de noviembre era el plazo que se había estipulado para que la Cofepris diera a conocer si se otorgaba la autorización a Pfizer y Moderna para que puedan vender sus vacunas contra covid en México, lo que permitiría a la población acceder a ellas y adquirirlas directamente, lo que actualmente no es posible porque sólo las puede comprar el Sector Salud.
Te podría interesar
El diputado federal por el PAN, Éctor Jaime, criticó la medida de Cofepris.
En la red social X posteó:
Te podría interesar
“¡La dictadura sanitaria se mantiene! Todo indica que México NO contará con vacunas eficaces y seguras este año @COFEPRIS impone obstáculos regulatorios a vacunas de Pfizer y Moderna ¡Pero NO somete a estos procesos a las vacunas rusas y cubanas que aplica el gobierno! ¡La población tiene el derecho de elegir la vacuna de su elección! Nuevamente hacemos un llamado a liberar las vacunas para su circulación en el mercado”, escribió.
¿Cuándo van a autorizar la venta de vacunas covid en México?
Sin embargo, la autorización del registro sanitario para ambas vacunas se pospuso debido a que faltan trámites por cumplir. La Cofepris señaló que las empresas solicitantes Pfizer S.A. de C.V., para la vacuna Comirnaty, y ModernaTx. Inc. -a través de su representante legal en México, Asofarma S.A. de C.V.-, para la vacuna Spikevax monovalente, aún no han entregado los elementos e información técnica faltante en el expediente que ingresaron para obtener el registro sanitario, lo que permitirá su uso comercial, por lo que se les otorgó más tiempo para completar los requisitos necesarios.
Aunque no hay una nueva fecha para conocer si las vacunas covid se podrán vender en México, Cofepris mencionó que mantiene interés en evaluar de manera prioritaria estos insumos para la salud, por lo que el grupo de dictaminadores permanece en espera de recibir los elementos que los laboratorios deberán sustentar, los cuales, como se dio a conocer el pasado 22 de noviembre, les fueron requeridos mediante la emisión de prevenciones correspondientes.
"A través de este proceso regulatorio, Cofepris refrenda el compromiso de ser una autoridad sanitaria ágil, justa y transparente, enfocada en proteger la salud y garantizar el acceso sanitario con altos estándares de calidad. Se recuerda a la población que la vacuna para prevenir COVID-19 es universal y gratuita; su uso indiscriminado representa riesgos a la salud", indicó la dependencia.
El proceso para el registro sanitario de las vacunas covid
El pasado 16 de octubre, el grupo de expertos que conforma el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios sesionó y dio luz verde para que se otorgue el registro sanitario a la vacuna contra covid-19 desarrollada por Pfizer y un día después emitió dictamen favorable para la de Moderna.
El Comité de Moléculas Nuevas se reunió por primera vez en una sesión pública para transparentar el proceso a través del cuál se otorgan los registros sanitarios a los medicamentos e insumos para la salud. En esaa ocasión, los expertos se reunieron para revisar el caso de las vacunas contra el virus Sars-CoV2, luego de que Cofeprís abrió la convocatoria el pasado 22 de septiembre y recibió cuatro solicitudes para el registro sanitario.
Las cuatro vacunas que fueron sometidas al análisis de los expertos fueron las de Pfizer, Astrazeneca y las dos versiones de la vacuna de Moderna, la original que surgió al inicio de la pandemia y la bivalente que comenzó a circular recientemente. La vacuna Comirnaty desarrollada por el laboratorio Pfizer, recibió el visto bueno, igual que la Spikevax monovalente de Moderna, por lo qu pudieron seguir en el proceso para obtener el registro sanitario.
No fueron aprobadas la vacuna Vaxzevria de Astrazeneca, ni la Spikevax bivalente de Moderna, en ambos casos los especialistas consideraron que faltaban más datos sobre su inmunicidad y su seguridad, entre otros factores, por lo que quedaron fuera del proceso para obtener el permiso para su venta al público.