En la presentación de su informe quincenal de ampliación terapéutica la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer la autorización de 125 nuevos insumos para la salud durante la primera quincena de octubre.
De estos nuevos registros, 11 corresponden a medicamentos, dos de ellos innovadores: fexuprazan, destinado al tratamiento del reflujo gastroesofágico, y clindamicina/ketoconazol/lidocaína/tinidazol, para infecciones vaginales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Te podría interesar
Asimismo, se autorizaron siete nuevos ensayos clínicos, de los cuales destaca uno que busca evaluar la calidad y eficacia de un tratamiento para la leucemia linfocítica crónica, y otro destinado a pacientes con carcinoma esofágico.
En este informe se reporta la aprobación de 107 nuevos dispositivos médicos, de los cuales 43 se orientan a la atención médica, como los implantes inyectables de ácido hialurónico, sistemas de stent coronario y equipos para venoclisis.
Dentro de este conjunto de dispositivos se contemplan 28 nuevos equipos médicos, como analizadores de hemoglobina glicosilada, desfibriladores externos, oxímetros de pulso y sistemas de diagnóstico de ultrasonido. De igual forma, se autorizaron 36 dispositivos nuevos destinados a diagnóstico.
Qué son los ensayos clínicos
Los ensayos clínicos son investigaciones que se realizan en humanos con el objetivo de encontrar insumos sanitarios eficaces y seguros para diagnóstico, tratamiento y/o prevención de enfermedades. Uno de los medicamentos aprobados puede ser un tratamiento viable para unos de los padecimiento que más se presenta en la población mexicana, que es la enfermedad por reflujo gastroesofágico, que de acuerdo con la Clínica Mayo "se produce cuando el ácido del estómago fluye con frecuencia hacia el tubo que conecta la boca y el estómago (esófago). Este retroceso de ácido (reflujo ácido) puede irritar el revestimiento del esófago".
Por un tipo de alimentación basada en alimentos procesados e irritantes muchas personas presentan reflujo ácido de vez en cuando. Sin embargo, cuando este es recurrente se puede presentar la enfermedad por reflujo gastroesofágico, para tener un diagnóstico adecuado es necesario consultar a un especialista.
Otro de los medicamentos aprobados es para utilizarse en caso de infecciones vaginales. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud "en México, aproximadamente 30 por ciento de las consultas ginecológicas que se brindan se debe a infecciones vaginales, ya que por lo menos una vez en la vida, las mujeres han padecido alguna de ellas".
Una infección vaginal es un proceso inflamatorio en la región genital causado por bacterias, hongos, parásitos o virus, y por lo general se presenta entre los 20 y 45 años.