El grupo de expertos que conforma el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó este lunes que se otorgue el registro sanitario a la vacuna contra covid-19 desarrollada por Pfizer, lo que permitirá que sea comercializada en México, pero no tuvo la misma suerte la del laboratorio Astrazeneca. Los especialistas aún tienen pendiente el análisis de las vacunas de Moderna.
El Comité de Moléculas Nuevas se reunió por primera vez en una sesión pública, para transparentar el proceso a través del cuál se otorgan los registros sanitarios a los medicamentos e insumos para la salud. En esta ocasión, los expertos se reunieron para revisar el caso de las vacunas contra el virus Sars-CoV2, luego de que Cofeprís abrió la convocatoria el pasado 22 de septiembre y recibió cuatro solicitudes para el registro sanitario.
Las cuatro vacunas que serán sometidas al análisis de los expertos son las de Pfizer, Astrazeneca y las dos versiones de la vacuna de Moderna, la original que surgió al inicio de la pandemia y la bivalente que comenzó a circular recientemente. Cabe recordar que estas vacunas ya contaban con el permiso de uso de emergencia en México, por lo que podían ser usadas en el país, pero no están a la venta de todas las personas.
Te podría interesar
La primera sesión se llevó a cabo este lunes 16 de octubre y fue para definir la situación de la vacuna Comirnaty desarrollada por el laboratorio Pfizer. Tras una sesión de dos horas, los miembros del Comité de Moléculas Nuevas dieron su opinión favorable para otorgar el registro sanitario a esta vacuna contra covid, por lo que ahora tendrá que seguir a otras etapas hasta su aprobación final y su comercialización en México.
La tarde de este lunes, de las 16:30 a las 18:10 horas, sesionó nuevamente el Comité de Moléculas Nuevas para revisar el caso de la vacuna Vaxzevria de Astrazeneca, aunque los resultados fueron distintos. En este caso, los especialistas determinaron no dar la opinión favorable a este antígeno, al considerar que hacen falta más datos sobre su inmunicidad ante nuevas variantes y su seguridad, es esto se sumó el hecho de que el laboratorio está por dar a conocer una nueva versión de la vacuna.
Será el martes 17 de octubre cuando los miembros del Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris se reúna nuevamente, de 12:00 a 15:00 horas para analizar la solicitud de registro sanitario de las vacunas contra covid de Moderna Spikevax y Spikevax bivalente.
La vacunación contra covid
Las sesiones del Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris se da el mismo día en que inició la vacunación contra la covid a nivel nacional. Por la mañana, autoridades del Sector Salud como el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, dieron el banderazo oficial para la inmunización correspondiente al periodo invernal 2023-2024.
A través de la nueva Campaña Nacional de Vacunación se buscará administrar 35.2 millones de dosis de vacunas contra la influenza y 19.4 millones de dosis contra el virus Sars-CoV2, aunque actualmente sólo hay dosis de Abdala y Sputnik.
Las vacunas están destinadas a la protección de personas con condiciones vulnerables de salud, adultos mayores de más de 60 años, personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, y personas de entre 5 y 59 de edad que tengan comorbilidades de riesgo ante el coronavirus. A la par, niños de seis a 59 meses sólo recibirán la vacuna contra influenza estacional.