Decirles adiós a nuestras mascotas, sea cual sea, es un momento muy difícil, específicamente si se trata de un perro o un gato ya que ellos son usualmente los animales de compañía más queridos en el mundo. Está comprobado por diversos estudios que perder una mascota es equivalente o, en algunos casos más doloroso que la pérdida de un familiar.
Es probable que en algún momento de nuestras vidas nos preguntemos que es lo que experimenta una mascota cuando está a punto de morir, que es lo que pueden llegar a sentir o bien, que es lo que podemos hacer para calmar ese dolor que puedan estar pasando.
Te podría interesar
Una usuaria en Twitter publicó en su perfil esta misma pregunta que le realizó a un veterinario. Dicha usuaria tiene el nombre de Jessi Dietrich y, como la gran mayoría de las personas, no podría estar en el momento de la muerte de su mejor amigo o amiga por lo doloroso que puede llegar a ser.
El veterinario contestó ante la pregunta que se le hizo de una manera honesta y sincera, esperando que las y los dueños de estas mascotas sean conscientes y empáticos con ellos. Puso de ejemplo cuando es necesaria la eutanasia para que las mascotas o bien perro y gatos dejen se sufrir por cualquier enfermedad.
Te podría interesar
El veterinario comentó que la parte más difícil de su trabajo es cuando tiene que usar la eutanasia, más allá de los difícil que es hacerlo, se refiere a la carga emocional que tiene, así como la del perro o gato. Pues, de acuerdo con él, cerca del 90% de los propietarios no desea estar en el momento del adiós.
Comenta también que la mayoría de las ocasiones las mascotas morirán primero que las y los dueños por lo que sabe que esto es un momento muy difícil. Pese a esto, la petición del doctor es clara, no abandonarlos ni un momento. No hacer más difícil y hasta traumático su paso de la vida a la muerte.
Pide empatía pues los animales cuando enfrentan ese momento solos están en una habitación con suero conectado y con veterinarios que no conoce, con personas que no son su familia y no son a las que les dio todo su amor así como su tiempo. Comenta que es visible la desesperación como también angustia en los ojos de las gatos o perros al no ver a sus dueños.
Agrega además de la desesperación y angustia, el sentir miedo pues no encuentran en las caras de las personas a alguien conocido o que pueda brindarles confort antes de partir. Por ende, esto es lo que sienten los perros o gatos en el momento de su muerte siempre y cuando no te encuentres con ellos o bien, su muerte no sea en otras circunstancias.
DJC