PACHUCA.- Recientemente han salido a la luz casos sobre la venta de carne de perro para taquerías, pero tales que han ocurrido en la Ciudad y Estado de México, Puebla y Veracruz esta semana, de lo que el municipio Pachuca, en Hidalgo, se ha mantenido sin reportes de ese tipo que han causado indignación.
Pero hace aproximadamente 12 años surgió un rumor en la capital del estado y que casi significa la quiebra para varios negocios como Tacos el Campeón, Los Molcajetes y los de guisado del estadio Revolución, pues sus propietarios fueron víctimas de ataques e insultos que casi los obligaron a cerrar.
La noticia se trató de información falsa, pues circuló en diversas plataformas como Blogger, que en la actualidad prácticamente ya no se usa, pero en 2009 y 2010 era su época dorada por la facilidad de compartir textos y fue justamente ello lo que aprovechó una persona para “tropicalizar” los datos a Pachuca.
Te podría interesar
Pues una búsqueda web arrojó que el 26 de enero de 2009 el blog Informativo Animalista asentó que producto de una riña vecinal había sido descubierto un matadero canino en la colonia Alamedas de Tesistan de Zapopan, en Jalisco, a quien se le llamó el Mataperros y distribuidor de productos animales.
Pero más de un año después, el 31 de marzo de 2010 en la misma tecnología de Blog el sitio El Mundo del Xavy publicó los mismos datos, pero cambió algunos para adecuarlos a que era en Pachuca, como que la pelea callejera ocurrió en la colonia Morelos y el apellido del presunto hombre pasó de Cuéllar a Moreno.
La narrativa de la ahora llamada fake new era similar, pero en cada blog se asentaba que el Mataperros distribuía la carne a distintas taquerías de las respectivas ciudades, como El Güero, El Paisa, El Compa, Los Volcanes y Los Focos se Zapopan; o bien, Los Molcajetes, El Campeón y los de Revolución para Pachuca.
A continuación, te dejamos los enlaces de cada blog con la noticia
No te preocupes, Corea enseña a identificar si tu taco es carne de perro
La Asociación Coreana de Nutrición refirió que identificar la carne de res, cerdo y perro es muy fácil siempre y cuando se preste atención; pero en caso de sospechas sobre establecimientos, se pidió acudir a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) o a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
- Muy grasosa: la carne de perro se distingue por soltar una gran cantidad de grasa o aceite al momento de ser cocinada o preparada.
- Fuerte olor: suele soltar un olor muy fuerte y diferente al que desprender los productos de res o cerdo.
- Textura pegajosa: la carne de perro es muy pegajosa, por lo cual antes de comerla se podría identificar en si se queda adherida fácilmente a la tortilla, servilleta o papel de estraza.
- Consistencia dura: dicho alimento es más duro al momento masticar, por lo que en caso de ingerir carne de perro habrá dificultad al morder cada porción.
cem