ARANCELES

Trump dice que la UE quiere negociar "rápidamente" tras amenaza de arancel del 50%

Trump advirtió el pasado viernes que impondría un arancel del 50% a la UE a partir del 1 de junio por considerar que las conversaciones bilaterales no estaban "yendo a ninguna parte"

Créditos: Twitter
Trump arremete contra Europa: amenaza de arancel del 50% sacude los mercados Créditos: Istockphoto
Escrito en MUNDO el

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que representantes de la Unión Europea (UE) han pedido "fijar rápidamente las fechas de la reunión" para llegar a un acuerdo comercial, tras la amenaza del gobernante de imponer un arancel del 50 % al bloque por no ver avance en las negociaciones.

"Me acaban de informar que la UE ha llamado para fijar rápidamente las fechas de la reunión. Este es un evento positivo, y espero que, FINALMENTE, al igual que mi exigencia a China, abran las naciones europeas al comercio con los Estados Unidos de América", escribió Trump en su plataforma Truth Social.

Trump advirtió el pasado viernes que impondría un arancel del 50% a la UE a partir del 1 de junio por considerar que las conversaciones bilaterales no estaban "yendo a ninguna parte".

También afirmó que se librarían del impuesto aquellas empresas que fabriquen sus productos en Estados Unidos.

Sin embargo, el domingo el mandatario acordó en una llamada por teléfono con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, extender el plazo para lograr un pacto hasta el 9 de julio.

"Me sentí sumamente satisfecho con la asignación del 50 % del arancel a la Unión Europea, especialmente porque estaban siendo "lentos" (¡por decirlo suavemente!) en nuestras negociaciones con ellos. Recuerden, tengo la facultad de "LLEGAR A UN ACUERDO" para el comercio con EE.UU. si no logramos llegar a un acuerdo o si recibimos un trato injusto", dijo Trump este martes en su mensaje de Truth Social.

Trump amenaza a Europa con arancel del 50%

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha lanzado una contundente advertencia a la Unión Europea (UE), amenazando con aplicar un arancel directo del 50% a los productos del bloque continental a partir del 1 de junio de 2025 si las negociaciones comerciales no avanzan.

Este ultimátum fue anunciado por Trump a través de su cuenta en la red social Truth Social el 23 de mayo de 2025. Un detalle importante de la propuesta arancelaria es que no se aplicaría ningún arancel si el producto se fabrica en Estados Unidos.

Trump argumenta que la Unión Europea, "creada con el objetivo principal de aprovecharse de Estados Unidos en el comercio", ha sido "muy difícil de gestionar".

Entre sus quejas habituales contra el bloque europeo, el presidente estadounidense mencionó sus "poderosas barreras comerciales, el IVA, las ridículas sanciones corporativas, las barreras comerciales no monetarias, las manipulaciones monetarias y las demandas injustificadas contra empresas estadounidenses".

Según Trump, estas prácticas han generado un déficit comercial con Estados Unidos de más de 250 mil millones de dólares anuales, cifra que considera "totalmente inaceptable". Lamentó que las conversaciones actuales con la UE "no están dando frutos".

Otros miembros del Gobierno estadounidense también han expresado malestar por las negociaciones, describiendo algunas como "imposibles". Los negociadores de Trump están presionando a la UE para que realice reducciones arancelarias unilaterales sobre productos estadounidenses, advirtiendo que sin esas concesiones no se avanzará para evitar aranceles adicionales del 20%.

La Cámara de Representantes había aprobado un proyecto de ley que podría aumentar significativamente la deuda del país, la cual asciende actualmente a 37 billones de dólares. Los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años, que habían sido el centro de atención, se habían mantenido relativamente estables después de fluctuaciones, reflejando las preocupaciones sobre la capacidad del gobierno para manejar su deuda creciente.

Tras las declaraciones de Trump, los inversores buscaron refugio en los bonos, provocando que la rentabilidad del Bund alemán se redujera drásticamente y la deuda estadounidense a 10 años cayera por debajo del 4,5%. El oro, considerado un activo refugio, alcanzó nuevos máximos históricos, subiendo un 1,5% (3.344 dólares) o un 2% (por encima de los 3.360 dólares).

El estado de las negociaciones comerciales

La amenaza de Trump se produce después de asegurar que las negociaciones que mantienen desde hace semanas Bruselas y Washington para acercar posturas "no van a ninguna parte".

Aunque las conversaciones llevaron a una pausa de noventa días a una tasa específica del 20% que EU fijó para el bloque comunitario, la tasa universal del 10% que afecta al grueso de los bienes europeos sigue vigente, al igual que la tasa del 25% establecida para el acero, el aluminio y los vehículos.

El Comisario Europeo de Comercio, Maros Sefcovic, es el encargado de negociar con su homólogo estadounidense, Jamieson Greer. La UE compartió un nuevo marco de propuestas que tienen en cuenta los intereses de EU, incluyendo derechos laborales, normas medioambientales, seguridad económica y la reducción gradual a cero de aranceles para productos agrícolas no sensibles e industriales.

Sin embargo, esta propuesta no parece convencer a Estados Unidos. Se esperaba una llamada entre Sefcovic y Greer a última hora de la tarde (horario europeo) para intentar acercar posturas. Fuentes de la UE consideran la "anterior propuesta estadounidense" como un documento lleno de "demandas poco realistas y unilaterales", lo que sugiere que el acuerdo no está próximo.

La respuesta preparada de la Unión Europea

Ante la posibilidad de un fracaso en las negociaciones, la Unión Europea ha venido preparando su respuesta. La Comisión Europea dio luz verde a un paquete de 21 mil millones de euros con aranceles de hasta el 50% sobre productos como maíz, trigo, motocicletas y ropa, que sigue en espera hasta julio.

Hace quince días, Bruselas anunció la preparación de un segundo paquete arancelario adicional por valor de 95 mil millones de euros a productos estadounidenses. Esto elevaría el coste potencial de la guerra comercial por encima de los 110 mil millones de euros para EU.

La UE está preparando medidas de "reequilibrio" para activar en caso de no haber acuerdo, buscando garantizar las mismas condiciones en el terreno de juego. Se ha preparado un listado de miles de productos por 95,000 millones de euros que los 27 y las industrias deberán analizar para perfilar la posible reacción.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Otras acciones arancelarias de Trump

Además de la amenaza a la UE, Donald Trump también ha anunciado que impondrá un arancel del 25% a los iPhones si Apple no los fabrica en Estados Unidos. Afirmó haber informado a Tim Cook, CEO de Apple, sobre su expectativa de que los iPhones vendidos en EU sean fabricados y ensamblados allí.

La amenaza busca forzar a la empresa a trasladar la fabricación a Estados Unidos y podría aumentar drásticamente el precio del iPhone, afectando ventas y beneficios de la compañía. Apple había comenzado a trasladar la fabricación a India como parte de su estrategia para reconfigurar las cadenas de suministro frente a los aranceles a China, algo que tampoco agrada al presidente.

El ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, ha asumido públicamente que Trump mantendrá aranceles generalizados para aumentar la recaudación. Queda por ver cómo se equilibrará el acuerdo final si es que se logra uno.

VGB